Oct 22, 2019 9:44 PM

Tras firmar acuerdos de cooperación con Cuba, presidente inaugura Centro Oftalmológico

Categoría: Salud
Visto: 3374 Veces

A pocas horas de oficializar los acuerdos de cooperación entre Cuba y El Salvador para llevar Misión Milagro a suelo salvadoreño, con el objetivo de atender a un mayor número de pacientes; el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy el Centro Oftalmológico en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, en San Vicente, donde se ofrecerá evaluación diagnóstica, atención quirúrgica y seguimiento postoperatorio.

Gracias a los convenios de salud firmados con el gobierno de la isla, la unidad de atención oftalmológica, que forma parte del programa Misión Milagro mejorará los servicios de salud visual a personas de escasos recursos económicos que precisan ser atendidas en esa área.

“Este Centro Oftalmológico marcará un salto de calidad en la salud pública, contribuyendo a la reducción progresiva de los tiempos de espera y garantizando el acceso a los servicios de salud visual”, aseguró el jefe de Estado durante la inauguración.
El mandatario agradeció al gobierno cubano por la disponibilidad de aportar un equipo de profesionales especializados en oftalmología. Recordando que este proyecto humanitario que inicio Cuba y Venezuela, se establecerá de forma permanente en El Salvador, brindando atención médica gratuita a miles de salvadoreños de bajos recursos económicos.

El presidente destacó que gracias a Misión Milagro, desde el 2006 han sido evaluadas cerca de 10.800 salvadoreños y salvadoreñas; de los cuales 6.400 fueron intervenidos en Venezuela. Esto como parte de las expectativas planteadas al comienzo de este programa en el 2004, donde se esperaba intervenir a más de 6 millones de personas con problemas visuales.

“Paso a paso vamos profundizando la Reforma de Salud, porque es imposible concebir el Buen Vivir de la población sin crear las condiciones para que nuestra gente goce de una vida saludable y digna”, precisó el gobernante.

En este orden Adolfo García, encargado de negocios de la embajada de Cuba, aseguró que los galenos de su país continuarían trabajando de la mano de los profesionales salvadoreños para garantizar salud visual a la población; enfatizando que la solución a los problemas oculares no deben ser únicamente para aquellos que tienen recursos, pues considera como urgente y necesario que los pobres también puedan ver.

“La brigada médica está integrada por 12 especialistas cubanos quienes en conjunto con el personal salvadoreño llevarán a cabo tan noble empeño en función de dar cobertura nacional y de forma gratuita a personas humildes con padecimientos oculares”, finalizo el diplomático.