Ago 25, 2019 7:47 PM

Foro Nacional de la Salud lamenta la no ratificación del derecho al agua

Categoría: Salud
Visto: 3656 Veces

El Foro Nacional de la Salud, espacio de participación ciudadana del país, lamentó a través de su coordinadora general, Margarita Posada la falta de interés de los diputados de derecha, al negar sus votos para ratificar la reforma constitucional al artículo 69, para garantizar el derecho humano al agua y la alimentación.

Posada consideró durante la entrevista "De Frente", que los intereses económicos no han permitido que se apruebe la reforma constitucional en la presente legislatura, y la cual finaliza su período este 30 de abril.

El Foro Nacional de la Salud busca contribuir a la interlocución entre Gobierno y Sociedad Civil para incidir en funcionarios claves, involucrados en la toma de decisión en el ramo de la salud, en tanto, Posada dijo que el agua es un recurso que no puede seguirse viendo desde la perspectiva económica.

Por lo que cuestionó que una vez más la derecha parlamentaria, representada en ARENA, PDC y PCN han negado este derecho a la población, y también han frenado la aprobación de la Ley de Aguas durante todo el período.

Reiteró que los intereses económicos, son los que se imponen a la hora de discutir estos temas. "Eso es lo que vemos con la no aprobación de Ley de Agua", indicó Margarita Posada.

Y mencionó que las grandes empresas nacionales son las que por ahora, se encargan de explotar el vital líquido, de ahí, la falta de acuerdos que permitan proteger el recurso en beneficio de la población. En este caso señaló a la empresa La Constancia que es por ahora una de las grandes empresas que explota el recurso agua en el país.

"En El Salvador tenemos una voraz empresa constructora que está haciendo del país, un país en caos", añadió.

A esto hay que sumar las malas medidas que impulsaron los gobiernos de derecha en torno a la protección del recurso hídrico, y los sonados casos de corrupción como el de Carlos Perla, ex presidente de ANDA, y quien "afectó la situación de agua en el país".

"Como Foro vemos con preocupación cómo se ha estado abordando el tema del agua en la Asamblea Legislativa", concluyó.

La Asamblea antes de finalizar su período aprobó el pasado martes, una primera fase de la reforma constitucional, y el FMLN se ha comprometido a continuar impulsando la ratificación en la legislatura que inicia este 1° de mayo.