Oct 21, 2019 12:11 AM

Casos de diarreas y lesionados en accidentes de tránsito incrementaron

Categoría: Salud
Visto: 3801 Veces

Las estadísticas del Ministerio de Salud indican que los casos de diarreas y lesionados por accidentes de tránsito incrementaron en las vacaciones de Semana Santa, reveló hoy la ministra Dra. Violeta Menjivar.

Durante la entrevista "De Frente" la funcionaria dijo que en este período vacacional "aumentaron las diarreas y los lesiones por accidentes automovilísticos". Detalló que de los 37 fallecidos en estas vacaciones, la inmensa mayoría fueron en accidentes automovilísticos, lo cual consideró lamentable ya que evidencia la falta de responsabilidad de los conductores que se niegan a cumplir con las recomendaciones de las autoridades.

En términos generales la Ministra expresó que lel plan de salud en las vacaciones dejó resultados favorables, ya que se redujeron algunas emergencias. "Este año se atendieron 128,285 consultas durante las vacaciones. Se redujo en 2%.

Las emergencias fueron 30,841...se redujo la cifra de consultas y emergencias durante las vacaciones. Consultas en 2% y emergencias en 8%", precisó.

Destacó que el trabajo desarrollado por las autoridades fue integrado por tres instituciones del sistema de salud, y el sistema nacional de Protección Civil. Ministerio de Salud, Fosalud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) "son las instituciones que trabajamos articuladamente, con 8 mil personas", puntualizó.

La ministra destacó que la institución cuenta con un sistema de vigilancia sanitaria que es uno de los mejores de América Latina y reconocido por la OPS.

En otro tema y en el marco del Día Mundial de la Salud 2015, llamó a la población a lograr un nivel de alimentación adecuado, ya que actualmente los niños y niñas consumen mucha azúcar, lo cual repercutirá negativamente en la salud.

"Un niño de 10 años de esta generación moderna ya consumió el azúcar que consumió su abuelo durante toda su vida", comentó respecto a los hábitos alimenticios que se dan y los cuales podrían afectar la salud de la población.

Recordó que el 38% de niños y niñas tienen sobrepeso y obesidad, "y los adultos están consumiendo mucha sal.

Pedimos a la población que vigile el etiquetado (de productos alimenticios)", recomendó.

De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud son cerca de 2 millones de personas en el mundo que mueren anualmente por consumir alimentos inseguros, este es un llamado de alerta, enfatizó.