Jun 15, 2019 3:36 PM

FMLN pide a la ANEP dejar “perfil politiquero”

Categoría: Política
Visto: 3767 Veces

La cúpula empresarial de la ANEP está molesta por los avances a favor de la clase trabajadora salvadoreña con las administraciones del FMLN, que desde el 2009 está garantizando sus derechos y cumpliendo con las normativas internacionales. Por tanto, el FMLN llamó a la gremial empresarial a dejar el “perfil politiquero” en contra del gobierno.

Así reaccionó el Secretario General del FMLN, diputado Medardo González, ante las quejas de la cúpula de ANEP, que la semana pasada acusó al gobierno central de estar violentando los derechos de los trabajadores salvadoreños.

El diputado González respaldó las opiniones que de inmediato brindaron la ministra de Trabajo y el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, la semana anterior en las cuales desmintieron la versión de la cúpula empresarial salvadoreña.

“La ministra de Trabajo salió al paso a estas mentiras lanzadas por los dirigentes de la ANEP que están en ofensiva política…junto a estos otros organismos de la derecha que están en permanente ofensiva política sobre lo bueno que va haciendo el gobierno”, aseguró.

Y reiteró que la titular de Trabajo ha dicho que “la OIT no está estableciendo ninguna sanción para el país”, opinó, ya que los empresarios ligados a la cúpula empresarial afirmaron que El Salvador estaba en una “lista negra” y estaba próximo a ser sancionado por el organismo internacional.

“En realidad, lo que está pasando es que todo este sistema tripartito que hay en El Salvador entre el sector laboral, los trabajadores, empresa privada y el gobierno ha venido sufriendo transformación que ha permitido ir democratizando el sistema, y esto es un avance que en estos seis años de gobiernos de izquierda en el país se vienen avanzando, y eso es precisamente lo que molesta a la ANEP”, interpretó.

Una de las principales molestias en la cúpula empresarial, indicó González, es la creación de la Comisión Presidencial para Asuntos Laborales, organismo que nació a iniciativa del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Además recordó que los empresarios siguen teniendo representación en instancias como el Consejo del Salario Mínimo, pero no con el poder de manipular o presionar a los representantes de la clase trabajadora. “Anteriormente había estado monopolizada por ANEP, y por sindicatos amarillistas”, recordó.

“También les ha dolido que el Presidente haya creado el Consejo de Trabajo…la ANEP estaba acostumbrado con los gobiernos de ARENA, de la derecha a que dominan sobre una parte de sindicatos con los cuales pueden pactar, y antes pactaban con los gobiernos en contra de los trabajadores”, puntualizó.

En tanto, llamó a la ANEP “a que bajen este perfil politiquero y que dejen de denigrar a nuestro gobierno en el exterior”, concluyó.