Nov 17, 2019 1:06 PM

Inseguridad y deterioro económico, resultado de las políticas erróneas de ARENA

Categoría: Política
Visto: 3911 Veces

Es innegable que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha emprendido una lucha sin precedentes contra el crimen organizado, enfrentado junto a su gabinete un problema heredado, producto de la falta de políticas públicas y desarrollo social en favor de la población durante los últimos 3 gobiernos del partido ARENA.

En este sentido y ante la manipulación mediática de la información, así como de fuertes críticas por parte de los sectores conservadores de derecha y gremiales empresariales, hay que hacer notar que por ingenuidad o por alevosía el tema de la inseguridad es ahora el principal caballo de batalla de estos institutos de extrema derecha, cuando está claro que carecen de la autoridad para hablar de ello.

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), a través del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), evaluó en mayo de 1995 el primer año de gestión del ex presidente arenero Armando Calderón Sol, donde un 35% de los entrevistados consideraron que el crimen era el principal problema, seguido de la economía con un 19.9%; dejando en claro que un 31.5% de la población consideró su gestión como mala.

Esta tendencia no cambio 5 años después, cuando de igual manera la UCA, a través del IUDOP, evaluaron el primer año de gobierno del ex presidente Francisco Flores, donde la nota promedio de ese presidente fue de 5.41. Además el 49% de los salvadoreños consideraron la administración Flores como mala, con un rumbo equivocado.

En este sentido el 56.7% aseguró que la situación económica durante el primer año de gobierno de Flores había empeorado. Destacando además que el 53.1% de la población consideraba que la delincuencia había aumentado, además la población consideró el incremento al IVA como un fracaso más de esa administración.

En cuanto a la evaluación del primer año del ex presidente Elías Antonio Saca, la tendencia y sentir de la población no cambió al de sus predecesores, pues un 34.8% de los encuestados aseguraron que la delincuencia aumento en el gobierno de Saca, un 55.1% aseguró que la economía había empeorado, un 62.1% aseguró que el país iba por mal camino y para el 42.9% la pobreza aumentó.

En base a los anteriores resultados se puede afirmar que problemas de país como el actual auge delincuencial y una economía que afecta el bolsillo de los salvadoreños es claramente el resultado de las últimas tres administraciones del partido ARENA; quienes allanaron el camino para que en el actual contexto temas como los altos índices delincuenciales y una economía que golpea el bolsillo de los salvadoreños sea un problema difícil pero no imposible de resolver.

Por tal motivo es inaceptable que ARENA haga uso de su memoria cortoplacista al atribuir al actual gobierno y gabinete la responsabilidad de problemas como la delincuencia y economía; pues está claro que estos problemas siempre se mantuvieron en alza desde la administración de Calderón Sol, hasta la administración Saca, denotando que no hubo capacidad o voluntad para enfrentar y solucionar estas dificultades.