Sep 22, 2019 7:00 AM

Trabajaremos con respeto a la voluntad del pueblo, vamos a trabajar para la gente: Norma Guevara.

Categoría: Política
Visto: 3722 Veces

La nueva conformación de la Asamblea Legislativa luego de las elecciones del 1 de marzo es la voluntad del pueblo, el soberano que decidió en las urnas, dijo la diputada Norma Guevara, Coordinadora del Grupo parlamentario del FMLN durante una entrevista televisiva de esta mañana.

La legisladora externó que la próxima legislatura 2015-2018 es el resultado de lo que el pueblo decidió, "ningún partido político tiene mayoría en la Asamblea Legislativa, ni Arena ni el FMLN, ni ningún otro partido tiene mayoría para tomar decisiones o aprobar cualquier iniciativa", reiteró la legisladora Guevara.

A su juicio, la conformación del pleno legislativo es un mensaje de la ciudadanía para ponerse de acuerdo y lograr consensos, por ello reiteró que el FMLN trabajará con respeto a la voluntad del pueblo y con base al eslogan de campaña, "Trabajaremos para la gente, sobre todo la población más vulnerable", reafirmó.

Agregó que para lograr acuerdos dentro del primer órgano del Estado es necesario alcanzar acuerdos, por ello es que ante la interrogante ¿quién debe presidir la Asamblea Legislativa?, expresó que "quien logre mayoría de voluntades en la Asamblea Legislativa, debe ser quien ocupe la presidencia del Parlamento".

La diputada recordó que en el año 2009 cuando el FMLN alcanzó mayoría de diputados y diputadas y que por Reglamento le correspondía la Presidencia en Junta Directiva, fue el partido Arena y PCN quienes llegaron al acuerdo político de dar la Presidencia PCN, de ahí que la Presidencia de la Asamblea debe ser parte de un acuerdo político de cara a legislar en favor de la población salvadoreña.

Sobre el Escrutinio final de las elecciones, explicó que para diputaciones aún están pendientes de revisar 6 actas por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y se defina la diputación que aún falta y que se disputa entre Arena y Cambio Democrático.

Guevara informó que las seis actas pendientes del Municipio de Mejicanos, contienen alrededor de mil 600 votos, que al hacer el conteo, le darían la diputación al diputado Douglas Avilés, quien corre por una curul en la Asamblea por el departamento de San Salvador.

Por ello es que reiteró el llamado a los magistrados del organismo colegiado a cumplir su palabra y compromiso para revisar las actas pendientes y respetar la voluntad del pueblo de Mejicanos que se expresó en las urnas.

Además, la diputada Norma Guevara dijo que luego de culminado el escrutinio y que el TSE brinde los datos oficiales de los comicios legislativos y municipales, la Asamblea Legislativa debe pasar a la fase de estudio y reformas en materia electoral, sobre todo en la forma de votación y así simplificar los procesos tanto a la ciudadanía, como a las JRV y al TSE.