Ago 20, 2019 11:19 AM

Primeros datos garantizan 31 diputaciones al FMLN

Categoría: Política
Visto: 6235 Veces

El Secretario General del FMLN, diputado Medardo González, informó que por ahora las elecciones del pasado domingo, aseguran 31 diputaciones a la Asamblea Legislativa, cifra que podría aumentar al concluir el escrutinio final que inicia este día.

Durante la entrevista matutina de canal 12, el diputado González, confirmó que el FMLN según datos preliminares ha ganado 86 alcaldías a nivel nacional, entre las de mayor importancia está la capital de San Salvador y San Miguel.

En el congreso nacional estarían asegurando por el momento 31 diputaciones, cantidad similar de diputados/as que actualmente integra el Grupo Parlamentario.

Reiteró que el FMLN a partir del 1 de mayo gobernarán menos alcaldías de las que actualmente tiene (96), pero ahora se ganaron municipios con mayor población, lo que significa mayor responsabilidad en la administración local.

"Hay un aumento poblacional, de tal manera, que la diferencia cualitativa está a favor del partido en cuanto a que nuestros alcaldes y alcaldesas, los concejos municipales van a tener mayores niveles de contacto, de relación con la ciudadanía", expresó.

Y añadió que en el Gran San Salvador, se contó con un importante apoyo de la población.

En el caso de la Asamblea Legislativa precisó que "todas las encuestas nos decían que el FMLN iba a obtener un número igual de diputados/as que tiene hoy en la Asamblea Legislativa el FMLN, y un poco arriba".

Por lo que, añadió que de acuerdo al conteo que se va realizando, acta por acta y que están en proceso, se "ha alcanzado el número de diputados/as que actualmente tiene la fracción...Nuestro partido se decía que iba a estar entre 34 y 35 diputados, por ahí estamos nosotros. Esta es la tendencia que vemos en el conteo de datos...el FMLN tiene garantizados los 31 diputados que tiene actualmente", puntualizó el diputado González.

Además reacción ante la acción del alcalde de San Miguel, Will Salgado, quien a través de un escrito presentado al TSE, pide repetir los comicios en ese municipio del oriente del país. Al respecto el diputado González, aseguró que no hay asidero legal para tal petición, y calificó como "inconsistencia política" el actuar del alcalde, ante la derrota que sufrió el domingo, y donde el FMLN, junto a Miguel Pereira salió victorioso.

"Esto demuestra la inconsistencia política. Entiendo que no tiene asidero legal, según el conocimiento de la Ley, que demuestre alguna violación de la Ley. Es un tiro al aire", comentó.

Además dijo que las elecciones llaman a la concertación entre los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, ya que ninguna fuerza política ha logrado obtener la mayoría simple, y es necesario dar gobernabilidad al país desde el Congreso.

En ese sentido, aseguró que el FMLN está dispuesto a trabajar junto con todas las fuerzas políticas, y en el caso de ARENA, recordó que en los últimos meses ha demostrado un bloqueo sistemático a toda iniciativa a favor de la población.

"Debemos de buscar ponernos de acuerdo, encontrar los consensos en la medida que sea posible en estos grandes temas de país, seguridad y economía", opinó.

Y reiteró que en la Asamblea "nuestro partido conjuntamente con otras fuerzas podríamos alcanzar acuerdos necesarios para la elaboración de leyes que necesita el pueblo salvadoreño, y que es lo que representa la gobernabilidad...e impedir y superar cualquier actitud política de entrampamiento o de sabotaje, como es la actitud que el partido ARENA ha pretendido mantener durante estos meses", concluyó.