Oct 20, 2019 9:32 PM

El nerviosismo en ARENA busca deslegitimar el proceso electoral

Categoría: Política
Visto: 2913 Veces

Las quejas sin fundamento de la derechista ARENA, contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no es más que la muestra del nerviosismo que hay en la derecha ante los resultados que puedan tener en las elecciones del próximo 1 de marzo, por ello, se intenta deslegitimar el proceso electoral.

Así concluyó la ex magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Silvia Cartagena y representante de la Secretaría de Asuntos Electorales del FMLN, al valorar el escenario que ha querido imponer el partido ARENA, al tratar de buscar la forma de modificar el diseño de impresión de las papeletas electorales, principalmente en el departamento de San Salvador.

Cartagena recordó que el FMLN no tiene la culpa de haber quedado en la posición 10 de la papeleta, y mucho menos, que se haya retirado uno de los partidos en contienda.
Además recordó que el TSE es la máxima autoridad en materia electoral, por ello, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, no aceptó la petición de ARENA de querer a través de la Sala buscar la forma de obligar al organismo colegiado a la reimpresión de papeletas.

La impresión de papeletas es una decisión administrativa del TSE, eso estaría siendo reconocido por la Sala de lo Constitucional, indicó. Y añadió que el TSE solo ha repetido el acto de cada elección, es decir, sortear la posición de los partidos políticos en la papeleta de votación.

"La Ley electoral establece claramente mecanismo para hacer papeletas y sortear posición de banderas", insistió.
La ex magistrada recordó también que todas las fuerzas políticas, incluida ARENA, aceptaron el resultado del sorteo de las posiciones de las banderas, por tanto, no se puede argumentar desconocimiento o mala intención, en el proceso que es parte de la organización de las elecciones, y está fundamentado en el Código Electoral.

Recordó que ante la decisión de cuatro magistrados de la Sala, en estas elecciones los resultados electorales tardarán en darse a conocer, ya que el mecanismo de "voto cruzado", llevará a las JRV a desarrollar un proceso más largo y minucioso.

Por tanto, pidió comprensión a la ciudadanía y llamó a apoyar en este proceso, para que el resultado se refleje en unas elecciones ordenadas, transparentes, y sin inconvenientes.

Espera que el partido no siga en la ruta de generar desorden, y permita que el proceso electoral se desarrolle con normalidad. A la población le recordó que el voto por bandera es válido, seguro y más rápido.

"La ruta del relajo, solo busca hacer creer que hay fraude. Mejor tengamos confianza y acompañemos el proceso. Es más fácil votar rojito, vota por la bandera del FMLN", concluyó.