Jun 25, 2019 2:55 AM

El voto por bandera es una opción legal

Categoría: Política
Visto: 4485 Veces

La opción de voto por bandera de cara a las elecciones municipales y legislativas del 1 de marzo próximo, es legal y puede ser utilizada por los ciudadanos, explicó hoy la ex magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Silvia Cartagena.

Durante la entrevista "De Frente", Cartagena dijo que la definición de "voto cruzado" no debe confundir a la población, y si bien permite la votación por rostro de candidatos a diputaciones tanto para la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el voto por bandera también es una opción válida.

"Para estas elecciones de 2015, las personas tienen cinco maneras de votación. Pero la votación por bandera sigue siendo un derecho del ciudadano...", externó, y añadió que fragmentar el voto, es una motivación de sectores que solo buscan confundir al electorado.

"Al fragmentar el voto, prácticamente se desperdicia el voto del ciudadano", comentó.

En ese sentido, reiteró el llamado a la militancia del FMLN, simpatizantes y población en general que el día de las elecciones "no se complique" y vote por bandera.

"Hay gente que cree que es obligatorio fragmentar el voto. El voto sigue siendo uno. Al fragmentar el voto se corre el riesgo que se anulen los votos de los ciudadanos", precisó.

Además indicó que quienes promovieron el "voto cruzado" solo han generado incertidumbre entre la población, y multiplicado el trabajo de los miembros de la Juntas Rectoras de Votos (JRV), quienes enfrentaran un gran desafío a la hora del conteo de la votación.

"Seguramente ninguno de los promotores de esta idea, nunca seguramente han ido ni a cuidar urnas", añadió.

También aclaró que los miembros de la JRV son la autoridad máxima en las mesas el día de los comicios, por tanto ninguna institución o representantes tienen por qué obligar a hacer cambios en el proceso de votación, o ignorar las reglas del juego.

Insistió en que en las tres papeletas que recibirá el ciudadano podrá votar por bandera.

"Por primera vez, vamos a votar con papeleta para el PARLACEN", señaló. Y el orden correlativo a la hora de contar las papeletas en la mesa, será primero las correspondientes al PARLACEN, Asamblea Legislativa, y por último las correspondientes a Concejos Municipales.

Cartagena considera que el proceso electoral tiene definido los mecanismos legales, y nadie puede interferir, incluso aclaró que los fiscales no podrán votar después de las siete de la mañana, y lo harán en el padrón que les corresponda, al igual que los agentes policiales.

"La máxima autoridad en la JRV, es la JRV misma. No debe existir abuso de otras instituciones, el día de las elecciones", concluyó.