Ago 12, 2020 6:26 PM

Óscar Ortiz: “Este gobierno está llevando a una situación de caos al país”

Categoría: FMLN
Visto: 821 Veces

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, Óscar Ortiz, expresó que, durante su primer año de gestión, el Órgano Ejecutivo ha violentado los marcos legales, por medio de decretos que están fuera de sus competencias y mandato constitucional, profundizando la confrontación, el miedo y la incertidumbre ante el rumbo del país.

“Hemos cerrado un año con un gobierno que está llevando a una situación de caos al país, sobre todo porque se ha dedicado a mentir, a desinformar, a dividir y a confrontar a todos los sectores. Tenemos un gobierno que reiteradamente ha estado violentando el espíritu constitucional y el espíritu de leyes de la República”, afirmó, durante una entrevista televisiva esta mañana.

Ortíz afirmó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha actuado de acuerdo a lo que manda la Constitución de la República, al declarar inconstitucional el decreto ejecutivo con el cual el gobierno justificaba la cuarentena domiciliar obligatoria.

Explicó que ante la resolución de la Sala de lo Constitucional no es necesario crear una nueva ley, pues la Asamblea Legislativa ya lo hizo con la aprobación del decreto 648, cuyo centro es la protección de la vida de los salvadoreños, como atender correctamente la crisis sanitaria, la apertura gradual de la actividad económica y la protección social de las familias.

“El presidente caprichosamente vetó este decreto que le daba todas las armas para el manejo de la pandemia, él puede retirar ese veto a partir de lo que ha dicho la Sala, si quiere cumplir la ley. Ese decreto se va a someter a consideración el día jueves en el pleno legislativo, ahora la definición que hay es superar el veto”, afirmó el máximo dirigente del FMLN.

Ortiz reiteró que el grupo parlamentario del FMLN se mantiene abierto al diálogo y a contribuir en todas las iniciativas que lleven a enfrentar adecuadamente la crisis por la pandemia, y a respetar los derechos y la vida de los salvadoreños.

Facebook