Jul 12, 2020 11:08 PM

SECRETARIA NACIONAL DE MUNICIPALISMO -FMLN- POSICIONAMIENTO AÑO DE GOBIERNO 1/junio/2020

Categoría: FMLN
Visto: 167 Veces

Como Secretaría Nacional de Municipalismo ante el pueblo salvadoreño expresamos:


1. En este año de gobierno asistimos a una política de confrontación desde el ejecutivo hacia otros niveles de gobierno y se expresa en el desconocimiento del rol de los gobiernos locales en el desarrollo de los territorios, y en el combate al CODIV 19. Constantemente ha realizado campañas en contra de los gobiernos locales, debido a que como Nuevas Ideas no tienen ningún municipio gobernado, por tanto, la política implementada ha sido de desprestigio y generación de odio hacia este nivel gobierno.

2. Uso y abuso de los recursos públicos para beneficio mediático del partido político Nuevas Ideas desde el ejecutivo, violando el artículo 6 y los literales K e I de la ley de Ética Gubernamental que dicen: K) Utilizar indebidamente los bienes muebles o inmuebles de la institución para hacer actos de proselitismo político partidario; e, l) Prevalerse del cargo para hacer política partidista, como está sucediendo con el abono y los paquetes alimenticios que están siendo entregados por el partido Nuevas Ideas, ya sea en sus locales o directamente por personeros de las estructuras municipales.

3. Retrasar las transferencias del FODES, así como la transferencia de los fondos aprobados por la Asamblea Legislativa para la lucha contra el COVID 19, como una práctica clara de chantaje político y de debilitamiento de la institucionalidad municipal.

4. La utilización de los gobiernos municipales para llevar paquetes alimenticios que no cumplen con las condiciones humanitarias, y además, estableciendo una diferencia sustantiva entre los costos de los paquetes enviados a través de los gobiernos municipales que están por debajo de lo anunciado por el ejecutivo generando una percepción de que en las alcaldías les sacaron y robaron producto, usando los recursos públicos para colocar en desventaja en la percepción de las y los ciudadanos el quehacer los gobiernos locales.

5. Reestructuración de instituciones del ejecutivo para hacer uso partidario de los recursos, tal es el caso del Ministerio de Desarrollo Territorial, que solo sirve para presionar, chantajear y querer comprar a los alcaldes y alcaldesas, a quienes se les ofrece recursos si se convierten en tránsfugas y se ponen al servicio del gobierno y de Nuevas Ideas.

6. Este año de gobierno está marcado por ser una gestión errática en políticas públicas, por tomar decisiones fundamentadas en el capricho del presidente, por una confrontación constante contra otros órganos de gobierno, por una incapacidad de dialogar y realizar propuestas basadas en la legislación salvadoreña.

7. Aun año de gobierno, tenemos una situación crítica por el manejo de la emergencia, que ha sido utilizada para violentar los derechos humanos, para gastar los recursos públicos sin ningún control y para tomar medidas en contra de los medios de vida del pueblo salvadoreño, desoyendo a las propuestas integrales de distintos sectores vivos del país.

8. Aun año de gobierno el país tiene como presidente un dictador, golpista, con rasgos fascista, con prácticas de nepotismo colocando a familiares en cargos de gobierno, uso corrupto de los recursos públicos para beneficiar al partido Nuevas Ideas, buscando subterfugios jurídicos para mostrarse como funcionarios probos cuando son corruptos como los que dicen estar Ad-honoren, pero han sido nombrados en otros puestos, reciben salarios, prestaciones y viáticos sin ninguna transparencia.

9. Este 1 de junio de 2020 heredamos como pueblo salvadoreño una increíble deuda pública que alcanza el 80% del presupuesto general de la nación, es decir de cada $100.00 dólares debemos $80.00, con una proyección de una crisis que derivará en miles y miles de desempleos, en el incremento de la pobreza a más de un 50% de los hogares salvadoreños y a una crisis profunda de hambruna que sumirá a más del 40% de la gente.

Facebook