Feb 27, 2020 9:33 PM

FMLN honra el sacrificio de los héroes y mártires del pueblo

Categoría: FMLN
Visto: 552 Veces

La lucha, el esfuerzo y sacrificio de los hombres y mujeres que dieron su vida por liberar al pueblo salvadoreño de la dictadura militar debe ser recordado, afirmó Miguel Mármol, Secretario de Memoria Histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el programa De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión.

Mármol destacó que en enero se honra la memoria de Héctor Oquelí Colindres, luchador social e intelectual salvadoreño, secuestrado y asesinado el 12 de enero de 1990 en la ciudad de Guatemala, junto a la compañera guatemalteca, Gilda Flores; mientras que el 17 de enero se recuerda la caída en combate de alrededor de 90 compañeros y compañeras en el cantón Cutumay Camones, de Santa Ana, quienes fueron masacrados por el ejército.

“Es importante recordar y mencionar a todos los compañeros y compañeras que cayeron en combate, que fueron desaparecidos, es la misión de la Secretaría de Memoria Histórica para no olvidar todo el esfuerzo y sacrificio que han hecho todos los pueblos y particularmente, el pueblo de El Salvador, por encontrar los caminos de paz, de justicia y de progreso”, expresó.

Además el 19 de enero de 1932, fueron capturados en San Salvador los líderes estudiantiles, Agustín Farabundo Martí, Mario Zapata y Alfonso Luna. “ayer, conmemoramos que hace 88 años fue ese hecho. Estos revolucionarios fueron capturados y el régimen militar los llevó a hacer un juicio sumario, eso de la judicialización de la política no es nuevo, hace 88 años estos revolucionarios siendo civiles enfrentaron a un jurado militar, y se violentaron todos los derechos que un ciudadano en aquel momento tenía”, dijo.

Finalmente el representante de Memoria Histórica explicó que el 20 de enero de 1979, el sacerdote Octavio Ortiz y cuatro jóvenes catequistas fueron brutalmente asesinados por el régimen militar en la iglesia El Despertar de San Antonio Abad, San Salvador.

Facebook