Sep 30, 2020 7:45 PM

Mártires jesuitas denunciaron represión e injusticia contra el pueblo salvadoreño

Categoría: FMLN
Visto: 786 Veces

Los sacerdotes jesuitas, quienes fueron masacrados el 16 de noviembre de 1989 junto a dos colaboradoras dentro de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), contribuyeron a denunciar la represión y la injusticia que vivía el pueblo salvadoreño en ese momento, afirmó Alejandra Bonilla, secretaria adjunta de Memoria Histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Estos seis jesuitas que fueron asesinados, contribuyeron mucho al pensamiento crítico y a la denuncia de la represión. Fueron acusados en muchas ocasiones por los militares salvadoreños de simpatizar con el FMLN, de que eran los sacerdotes del Frente Farabundo Martí, intelectuales comunistas como un peyorativo, entonces es muy significativo rescatar ese momento pero también el legado que dejaron acá”, dijo Bonilla.

La integrante de la Secretaría de Memoria Histórica del FMLN, manifestó que los mártires dejaron plasmadas sus ideas y análisis sobre la situación nacional de aquel entonces en diferentes libros, artículos e investigaciones que realizaron durante el tiempo que vivieron en el país.

Alejandro Benavides, historiador y también parte de la Secretaría de Memoria Histórica del FMLN, recordó que Ignacio Ellacuría en su artículo de opinión “A sus órdenes mi capital”, hace una crítica de cómo el gobierno en turno no tenía autonomía y estába al servicio del gran capital.

“Ellos (los jesuitas) entienden que hay una lucha de clases, a veces nos quieren desarticular la lucha de clases a los obreros, a los proletarios pero ellos tienen claro que es una lucha de clase, la oligarquía se ve como una clase dominante, pero ellos comprenden eso y Ellacuría habla de eso en ese artículo, es una arremetida de lucha de clases en contra de los intereses del pueblo”, finalizó.

Facebook