Sep 16, 2019 3:28 PM

FMLN plantea principales deficiencias a 100 días del gobierno de derecha

Categoría: FMLN
Visto: 349 Veces

Gobernabilidad, seguridad, programas sociales, medio ambiente y economía fueron los aspectos alrededor de los cuales, el FMLN hizo un balance por los primeros 100 días del nuevo gobierno de derecha.

A ello se le suma la preocupación porque durante estos primero tres meses de gobierno, las prácticas que fortalecen los procesos democráticos del país se han visto vulnerados. Muestra de ello es que se privilegia la confrontación por encima del diálogo y del debate, la transgresión al sistema de derechos políticos y sociales, el uso de un discurso cargado de mentiras, calumnia y difamación, y la ausencia de un proyecto político y social que defina el rumbo del país, así lo planteó el secretario General del FMLN, Oscar Ortiz.

Respecto al tema migratorio, la secretaria General Adjunta, Karina Sosa consideró oportuno que el gobierno se aboque más al Sistema de Integración Centroamericana SICA, para fortalecer y mejorar la asistencia a la población migrante, pues consideró preocupante que el ejecutivo evite que las personas salgan de la frontera, sin abordar de manera integral las causas que generan la migración.

Además, señaló la falta de acompañamiento y atención a la población migrante que ha retornado al país, así como la ausencia de una política y coordinación con los gobiernos de otros países para asistir a las personas migrantes en tránsito.

En el tema de seguridad, el diputado Javier Valdez lamentó que avances importantes para reducir los niveles de violencia como son el Plan El Salvador Seguro y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia se hayan dejado de lado; la incertidumbre existente sobre las políticas de prevención de la violencia y los programas de rehabilitación en los centros penales; el que hasta este momento no se haya concretado el aumento al bono y al salario para más de 50 mil operadores de seguridad; así como la falta de transparencia en la información estadística en materia de seguridad. Recordó que durante la gestión del FMLN, el número de homicidios se redujo de 22 a 8 muertes violentas.

En cuanto a la inversión social, la diputada, Anabel Belloso señaló los principales retrocesos por el cierre de programas sociales, despidos injustificados y la reducción en los servicios y atención en diferentes instancias de gobierno, como en la sede de Ciudad Mujer, Morazán; además de acciones en detrimento de los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), tal es el caso del cierre de una de sus unidades en el municipio de San Martín, acciones que conllevan a complicaciones mayores como el aumento de casos de dengue, y el cierre del Hospital Oftalmológico Santa Gertrudis, en San Vicente; la falta de mejoras y prestaciones para sectores como veteranos, magisterio y profesionales de la salud; la eliminación de programas orientados al desarrollo de la juventud; entre otros.

Mientras que las afectaciones económicas por la eliminación de subsidios y el aumento en los servicios de agua, energía eléctrica y gas, generan un incremento en el costo de los productos y servicios de primera necesidad. También se planteó la falta de interés en una política ambiental que permita enfrentar de manera oportuna los fenómenos como el cambio climático y el calentamiento global, reducir los niveles de vulnerabilidad, entre otras acciones.