Sep 16, 2019 3:24 PM

FMLN promueve se invierta más en lo social en el presupuesto 2020

Categoría: FMLN
Visto: 387 Veces

A las puertas de la presentación del proyecto para el Presupuesto General de la Nación 2020, el FMLN planteó sus propuestas enfocadas en seguridad, desarrollo municipal, salud, veteranos, y educación, para que sean incluidas en el gasto previsto para el siguiente año.

Para posicionar dichas propuestas en el presupuesto y que tienen como fin beneficiar a la población y contribuir a la solución de los grandes problemas de país, el FMLN iniciará una serie de reuniones y diálogos con representantes de distintos sectores políticos y sociales.

Respecto al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, reafirmó el compromiso del partido para garantizar una mejora en los ingresos de más de 50 mil operadores públicos relacionados a las tareas de seguridad y combate a la violencia. La propuesta se refiere al aumento al salario y al bono para policías y personal administrativo. Además de un refuerzo de 15 millones de dólares para la Fiscalía General de la República, proveniente de la Contribución Especial porque “la Fiscalía sin duda alguna tiene que ser un instrumento que está mandatado a garantizar la transparencia, las buenos procesos”.

También exigió que se incluya en el presupuesto el aumento del 2% al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), que fue aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 21 de marzo para la ejecución de obras y proyectos demandados por la población.

Otra petición es el aumento a las pensiones de un promedio de 80 mil veteranas y veteranos que actualmente su pensión es de 50 dólares y que de acuerdo a la ley, corresponde un aumento para el siguiente año.

Por otro lado, Ortiz afirmó que el FMLN se opone “rotundamente” a la propuesta de reforma a la Ley Orgánicas de la Universidad de El Salvador, (UES), presentada por partidos de derecha, debido a que es una iniciativa que pretende violentar la autonomía universitaria. Por el contrario, el partido le apuesta a un amento en el presupuesto de la UES para que la gratuidad en la educación superior sea para todo el estudiantado del Alma Mater.

En cuanto al tema de salud, el FMLN se mantiene vigilante de que continúe funcionando el programa Misión Milagro y que se haga la reapertura del Centro Oftalmológico de San Vicente. El cierre del programa, como medida del nuevo gobierno de derecha, ha dejado sin continuidad de tratamientos de la vista a más de seis mil personas usuarias.

Finalmente, Ortiz adelantó que para la próxima semana, el FMLN presentará un balance de los primeros 100 días del nuevo gobierno.