Nov 20, 2019 4:45 AM

FMS denuncia alianza del gobierno y la derecha contra el magisterio nacional

Categoría: FMLN
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El veto del presidente de la República al decreto 366 para que muchos maestros se jubilaran el próximo año y recibieran una compensación de 15 salarios mínimos es, “una bofetada de parte del presidente y de los diputados de Arena y la derecha que tenemos en la Asamblea Legislativa”, afirmó Idalia Zúniga, integrante del Frente Magisterial Salvadoreño (FMS).

Zúniga explicó en el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión, que luego del veto, el 19 de julio pasado, una representación de maestros visitó la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa.

“Los diputados de la derecha dijeron que están a favor del magisterio y condenaban lo que el presidente hizo contra del decreto 366 y dañando al magisterio, pensamos que los diputados se iban a unir para superar el veto pero después de vacaciones recibimos lo contrario, los diputados de derecha se aliaron con el presidente; la derecha se enfiló en que (el tema de) superar el veto no iba a entrar en la agenda de ese día, podemos interpretar es que hay una alianza en contra del magisterio”, denunció.

Según la integrante del FMS, el presidente afirmó que negaba la compensación y jubilación de los maestros por falta de fondos. “Hay desconocimiento total porque no es que ya se iban a pensionar los compañeros, era preparar el camino para que en el 2020 se pensionen y se lleven estos salarios, esto se incorporaría al Presupuesto (General de la Nación), estábamos a tiempo hasta el 31 de agosto tenían los docentes para anotarse en cada Dirección Departamental; ahora este sector del magisterio queda desprotegido”.

Zúniga, además, señaló que el ministerio de Educación está cometiendo otras arbitrariedades contra los maestros. “En San Salvador, nos han quitado todo el sistema que ya estaba caminando muy bien, la atención por especialidades de los docentes; es importante conocer más técnicas pedagógicas para enseñar mejor a nuestros niños y niñas, pero la parte pedagógica no le interesa al ministerio de Educación”, denunció.