Nov 20, 2019 4:57 AM

Trabajadores quedarían en desventaja en el Consejo Superior del Trabajo

Categoría: FMLN
Visto: 526 Veces

La representación de los trabajadores en el Consejo Superior del Trabajo está en riesgo de volver a ser tomada por personas que obedecen a intereses de la empresa privada, como ocurrió durante los gobiernos de Arena, denunció Marielos de León, secretaria general de UNTS (Unión Nacional de Trabajadores Salvadoreños).

En el programa De Frente a las 7:30, que se transmite por radio Maya Visión, de León explicó que, la importancia del Consejo Superior del Trabajo es porque ahí se discuten las políticas laborales a favor de los trabajadores.

Actualmente el ministerio de Trabajo ha girado una nueva convocatoria para elegir a los integrantes del ente tripartito. “Según la convocatoria que este ministro ha girado al sector laboral, a las diferentes confederaciones y federaciones activas legalmente, todas las organizaciones convocadas que son alrededor de 40 organizaciones, debemos ponernos de acuerdo y elegir ocho representantes propietarios y ocho suplentes. En esta convocatoria estamos todas las corrientes, progresistas, de derecha, ultraderecha y no hemos logrado activar un mecanismo de coordinación”, informó de León.

La secretaria general de UNTS, recordó que, “las instancias tripartitas por años estuvieron secuestradas por los intereses de la gran empresa privada, incluso con representantes laborales que nosotros nunca nos enteramos quienes eran y si nos enterábamos quienes eran, nunca los elegimos, nunca hubo una apertura para que todos los trabajadores y trabajadoras a través de los mecanismos y a través de las organizaciones”.

De León expresó que los nuevos integrantes del Consejo discutirán temas como cambios en los horarios de la jornada laboral en el país, que traería una pérdida significativa de prestaciones y derechos laborales, por lo que hizo un llamado a todas las organizaciones a buscar un acuerdo y elegir una verdadera representación de trabajadores.