Ago 24, 2019 6:30 AM

FMLN promueve inclusión de diferentes organizaciones y a la Iglesia Católica en consulta para ley de reconciliación nacional

Categoría: FMLN
Visto: 500 Veces

La Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), saluda la decisión de su grupo parlamentario de promover una consulta con diferentes organizaciones, organismo, la Iglesia Católica salvadoreña y víctimas del conflicto armado para incluir sus propuestas en la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional que se discute en la Asamblea Legislativa.

“Reconocemos la labor de nuestro Grupo Parlamentario que, en una situación de correlación de fuerzas desfavorable, ha logrado trabajar una propuesta de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, que aporta elementos esenciales para contribuir a la solución adecuada del problema, siempre sobre la base de la justicia y el derecho de las víctimas al conocimiento de la verdad”, afirma un comunicado de la Comisión Política.

A través del escrito, además se explica que la democracia de la que goza actualmente el país es producto de los Acuerdos de Paz y del conflicto armado que le precede. El pueblo, víctima de la opresión, miseria, explotación y falta de libertad y democracia se vio forzado a tomar las armas para responder a las graves violaciones a sus derechos.

“El FMLN en su origen es la expresión de la resistencia armada de las víctimas ante sus victimarios, la dictadura, la fuerza armada al servicio de las clases dominantes, los grandes oligarcas y las fuerzas intervencionistas de Estados Unidos. Por eso como FMLN nunca nos hemos sentido sino parte indivisible de las víctimas, de quienes sufrieron cárcel, persecución, mutilaciones y asesinatos. Hoy ese sentimiento sigue inalterable”, se lee en el escrito.

La dirigencia del FMLN espera que la nueva ley se acuerde, “sobre la base de la verdad, la justicia, la reparación, la reconciliación y la no repetición de hechos similares”. La Comisión Política del único partido de izquierda del país además desmiente y rechaza los rumores maliciosos que aseguraban que, “ya todo estaba cocinado en la Asamblea Legislativa”; el objetivo de quienes difunden dichas versiones es meramente electoral y no llegar a una verdadera reconciliación con base en la justicia.