Oct 22, 2019 11:42 AM

FMLN continúa con la defensa de los derechos de veteranas y veteranos

Categoría: FMLN
Visto: 718 Veces

Veteranos y Veteranas del FMLN se pronunciaron por el nombramiento de la junta directiva del Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales para Veteranos y Veteranas de la FAES y del FMLN, además señalaron los principales desafíos en este ente.

El compromiso por defender la institucionalización alcanzada con la conformación del Instituto; el respaldo a su primera presidenta, Haydee de la Paz Santos; y el aceleramiento de la entrega de los beneficios atrasados, es la posición de la Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (ANVEGEFMLN), frente a la conformación de la junta directica del Instituto, juramentada ayer por el presidente, Salvador Sánchez Cerén.

El instituto es un ente autónomo, con su propia normativa y autoridades, lo cual “permitirá darle velocidad a la operatividad de la entrega de beneficios”, aspecto que era limitado al estar anexo al Ministerio de Gobernación, explicó el miembro de la Junta, José Santos Melara.

Agregó que desde el Instituto se podrán tomar acciones más rápidas que permitan acelerar los procesos, sin embargo todavía hay desafíos complejos ya que no está establecido cómo funcionará la junta directiva en su inicio debido a la falta de instalaciones adecuadas, personal y equipo.

Por el momento, se deben transferir 52 millones de dólares que están en el presupuesto; en él está incluido el gasto que ya se hizo para el pago de pensión para las y los veteranos.

Otro de los desafíos es agilizar los beneficios, pues hasta hoy no se han otorgado becas de estudio para hijos e hijas de excombatientes, han estado paralizados los beneficios para la adquisición de vivienda, los temas referidos a la tierra, los proyectos productivos y la salud con atención especializada.

Los integrantes de la junta directiva son: José Santos Melara Yanes, Mario Antonio Sibrian Clímaco, José Darío Sánchez Hernández y Ricardo de Jesús Hernández Jordán.