Categoría: Gobierno
Visto: 533 Veces

La apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular de China desde finales del año pasado, es un paso correcto que dará al país la oportunidad de desarrollarse económicamente, afirmó el economista, César Villalona en el programa De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión.

“China es la segunda economía del mundo; si tú estableces relación con un país que es muy poderoso económicamente eso te abre las posibilidades de desarrollo, de las exportaciones, de la inversión; China es el país más exportador del mundo con el 14 por ciento”, manifestó Villalona.

El profesional destacó que según el Banco Central de Reserva (BCR), “en el 2014 cuando inició el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, las exportaciones de El Salvador a China eran por cinco millones de dólares. El gobierno salvadoreño decidió bajarle aranceles a los productos chinos en la Organización Mundial del Comercio y China también le bajó aranceles que son impuestos de importación (en ese momento aún no habían relaciones diplomáticas entre las dos naciones), porque se puede tener relaciones comerciales con un país, sin tener relaciones diplomáticas”.

El economista explicó que desde entonces las exportaciones hacia China crecieron, “en 2017 pasaron a 47 millones de dólares, se multiplicaron por nueve; en 2018 pasaron de 47 a 86 millones. ¿Cuánto se estaba exportando a Taiwán en el 2017?, 53 millones y el año pasado cayeron de 53 millones a 29 millones y se vendían azúcar y 27 productos más; en China se venden 53 productos, es decir se venden más productos en China que en Taiwán”, manifestó.

Ante declaraciones del presidente electo de que al asumir el gobierno revisará las relaciones diplomáticas con esta nación y la presión que está ejerciendo Estados Unidos, Villalona expresó que, “con China se han firmado alrededor de 17 protocolos para apoyo en salud, educación, posibles préstamos para el servicio financiero público de El Salvador, han donado arroz, pipas, las donaciones de China son 150 millones”; por lo que sería incorrecto romper relaciones con la República Popular de China sería incorrecto.