Oct 20, 2019 9:30 PM

Secretaría Técnica y de Planificación busca dinamizar el crecimiento económico

Categoría: Economía
Visto: 2380 Veces

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia está trabajando un mecanismo para monitorear y darle seguimiento a los programas productivos, de infraestructura y económicos del Gobierno, con la finalidad de agilizarlos y dinamizar la actividad productiva y el crecimiento económico del país. Este esfuerzo busca apurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos contenidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, en beneficio de la población salvadoreña.

De acuerdo con Carlos Moreno, de la Dirección General de Planificación del Desarrollo, como producto de esta serie de reuniones de discusión con los encargados de proyectos gubernamentales a nivel técnico, se espera configurar un conjunto de propuestas de acciones concretas, de proyectos “con nombre y apellido” que las distintas instituciones tienen que llevar a cabo, donde se identificarán los obstáculos que están impidiendo que estos proyectos se concreten, sobre la base de los compromisos subscritos desde el Plan Quinquenal.

El funcionario además manifestó que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha solicitado tomar las medidas necesarias para impulsar la variable de crecimiento económico. “El Salvador ha vivido en una trampa de bajo crecimiento y por décadas ha tenido crecimientos en promedio de dos puntos porcentuales en términos reales del PIB (Producto Interno Bruto) y eso es insuficiente”, aseguró.

A esta sesión de trabajo fueron convocados los encargados de programas y proyectos productivos, de infraestructura y económicos de al menos 22 instituciones y autónomas del Órgano Ejecutivo, a fin de que estas retroalimenten sobre los avances en los proyectos estratégicos que son compromisos del Gobierno.

Tal como está estipulado en el Plan Quinquenal de Desarrollo El Salvador productivo, educado y seguro, el país tiene la oportunidad de cambiar esa tendencia de bajo crecimiento e inversión y de altos niveles de desempleo, subempleo e informalidad que ha caracterizado a la economía y eso pasa por la agilización y facilitación de los procesos en la producción, inversión e implementación de iniciativas que permitan avanzar en la construcción del Buen Vivir para todos los salvadoreños.