Nov 17, 2019 12:43 PM

FUSADES omite datos oficiales en materia económica

Categoría: Economía
Visto: 4762 Veces

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a través del Secretario General, diputado Medardo González, lamentó que FUSADES en su informe económico correspondiente al primer trimestre de 2015, omita datos oficiales que señalan el desarrollo de la economía nacional.

"Ha tomado lo que le conviene. Ha omitido lo que no le conviene. FUSADES no demuestra que se está importando menos bienes de consumo, porque el consumo nacional ha crecido", comentó el Secretario General del FMLN, durante la entrevista "De Frente".

Además dijo que es lamentable que FUSADES solo contemple en su informe datos hasta el mes de febrero, cuando se trata de un informe trimestral, dejando de lado los datos oficiales correspondientes al mes de marzo.

"FUSADES ha trabajado su informe con base a información obtenida por el Banco Central de Reserva, y otras instituciones públicas, es importante tomar en cuenta. Es decir, no es ninguna elaboración propia, sino que son estos datos. Se trata de un informe trimestral, pero resulta que todas las estadísticas sobre comercio exterior, sobre finanzas públicas en este informe de FUSADES están hasta febrero, a pesar que dichas estadísticas están actualizadas", valoró.

Y como ejemplo citó que en la página 15 del informe de FUSADES se dice, que "las importaciones de bienes de capital se mantuvieron casi estancadas, contabilizando un bajo crecimiento 0.1%, de manera conjunta, y 0.2% millones", el diputado González dijo que según, FUSADES "su estancamiento es el resultado del mal desempeño de los sectores en materia de inversión, pero si FUSADES hubiera hecho su balance hasta marzo...se hubiera dado cuenta de que las importaciones de bienes de capital crecieron 3.9%, y no 1.1%. Es decir, crecieron el 16.6 millones".

Además añadió que en la página 38, del informe de FUSADES se muestra un cuadro donde los ingresos tributarios hasta febrero crecieron 4.4%. "Pero los datos del Banco Central hasta marzo, porque es el trimestre, revelan un aumento del 7.2%...El IVA, que según FUSADES aumentó 0.4 hasta febrero, en realidad creció 4.9% entre enero y marzo", comparó.

Y en relación a la recaudación de la Renta, FUSADES señala que fue de 3% hasta febrero, "en realidad fue de 6%, hasta marzo. Es decir, FUSADES ha hecho manipulación de los datos, no ha mentido en cuanto a que los datos son objetivos, pero no los ha tomado en cuenta todos los datos", consideró.

El diputado González indicó que 2015, inició con un aumento al salario mínimo del 4%, la inflación hasta marzo fue negativa, es decir, de 1.8%. "no hay inflación". Agregó que en este primer trimestre, se dio un recorte del 11% en la tarifa energética, lo que tiene impacto en las familias y en las industrias. Además los precios de los combustibles se mantuvieron bajos, al mes de febrero había 8,318 nuevos empleos; el crédito para el consumo creció 7.2% en el trimestres.

También indicó que el gobierno entregó el paquete escolar a más de 200 mil estudiantes de bachillerato, y el aumento del 11.8% en las exportaciones "significa más entradas de dinero a la economía", mencionó.

En tanto, sostuvo que en su informe "es claro, que FUSADES quiere presentar los datos menos favorables a la evolución económica para hacer propaganda negativa contra el gobierno".