Oct 22, 2019 11:33 AM

ARENA promueve el pesimismo en tiempos electorales

Categoría: Economía
Visto: 4189 Veces

El economista César Villalona recordó que la derecha salvadoreña, específicamente ARENA y la cúpula empresarial del país promueven un ambiente pesimista en cada campaña electoral, con el fin de confundir y desaminar a la población, para que vote en contra del FMLN.

Esta conclusión la hizo hoy durante la entrevista "De Frente", durante un análisis general de cómo está la situación económica del país, las perspectivas políticas y los desafíos para lograr salir adelante.

Villalona destacó que el gobierno central, y el FMLN desde la Asamblea Legislativa impulsan iniciativas encaminadas a lograr un mejor desarrollo económico, fortalecimiento de la inversión nacional y extranjera en el país, a fin de generar mejores condiciones de vida para los salvadoreños.

Recordó también que la derecha salvadoreña ha aprendido a actuar al igual que la oposición de derecha en Venezuela, que en cada época electoral inician un proceso de ataque al gobierno central. Y reiteró que son acciones similares a los golpes de Estado en el pasado, solo que hoy se conceptualizan como: "Golpe suave".

"El sector empresarial comercial, lo aplica. Lo hemos visto en Venezuela. Cada vez que hay elecciones la oposición genera inestabilidad en Venezuela", explicó.

"La oposición habla mucho de crisis, pero la gente anda consumiendo mucho", dijo en el caso salvadoreño, y aseveró que en estos momentos el país inicia con buenos signos, reducción en el costo de la tarifa de energía, recuperación del Estado salvadoreño de la empresa La GEO, reducción en precios de los combustibles, estabilización del precio de productos básicos.

Aunque en esto último opinó que las mismas 17 empresas comercializadoras en el cierre de 2014 y principios de 2015, han buscado la manera de acaparar productos básicos, como el frijol, para generar elevación en los precios, y por ende malestar en la población.

"Aquí hay 17 empresas comerciales que compran granos básicos...estas empresas acaparan, compran a bajo costo, y le incrementan precios a los productos. Un ejemplo, ha sido el frijol", puntualizó.

Y recordó que a pesar de que seis de estas empresas han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República, por acaparamiento aun no se les investiga, ni deducen responsabilidades sobre ellas.

"La cúpula de ANEP promueve el encarecimiento del frijol. No son todos los empresarios", aclaró César Villalona.

En términos generales dijo que el país avanza en un rumbo correcto, definido, y en el cual está dejando en claro el gobierno central que hay mayor inversión social, en áreas como salud y educación, así como la atracción de inversión.

Por tanto, destacó que el FMLN debe consolidarse en la Asamblea Legislativa a partir de mayo de este año como la primera fuerza política, con la mayoría de escaños. "El mensaje es fortalecer a la izquierda en estas elecciones que vienen", concretó.

Y pronosticó que el FMLN tendrá victorias importantes el 1 de marzo, tanto en el municipio como en el departamento de San Salvador, así como en otras ciudades importantes del país, lo que permitirá contar con una bancada sólida el próximo período. Y más concejos municipales.

"Si ARENA logra tener más de 28 diputados puede bloquear al Gobierno", consideró, por ello, insistió que el FMLN debe salir fortalecido en estos comicios para generar estabilidad al gobierno central, y dar paso a las políticas y programas que se impulsan a favor de la población.