May 24, 2019 8:06 AM

Ministerio de Economía entregará Tarjetas Solidarias al 100% de hogares beneficiarios del Subsidio al Gas

Categoría: Economía
Visto: 3516 Veces

El Ministerio de Economía anunció, este 5 de enero, que para hacer efectiva y segura la entrega del subsidio al gas propano a los más de 1.3 millones de hogares salvadoreños, se encuentra entregando Tarjetas Solidarias a los beneficiarios que aún no contaban con este instrumento.

De acuerdo a Rafael Barrientos, Coordinador del Mecanismo de Entrega del Subsidio al Gas Licuado de Petróleo, el proceso de entrega de Tarjeta Solidaria comenzó a partir de junio 2015, debido a que la utilización del DUI, documento que se utilizaba para la compra de gas subsidiado, no ofrece las garantías de seguridad.

“Precisamente, para evitar contratiempos y robo del subsidio es que se determinó e informó directamente a los usuarios sobre la necesidad de la utilización de la Tarjeta Solidaria, la cual cuenta con un PIN personalizado que cada usuario puede cambiar a su gusto para evitar fraudes”, indicó Barrientos.

Según el Director del Centro de Atención por Demanda (CENADE), Mauricio Padilla, para hacer efectiva la entrega de la tarjeta y la desactivación del DUI en San Salvador, el Ministerio de Economía, a través del CENADE, realizó en octubre pasado operativos casa por casa para entregar la tarjeta solidaria.

“Se utilizaron recursos para visitar al beneficiario y darle personalmente su tarjeta, si no se encontraba se les dejaba una notificación para que visitara CENADE, también nos comunicamos a inicios del mes de diciembre con cada beneficiario de San Salvador al número telefónico que dieron como contacto y les notificamos que su tarjeta estaba lista en CENADE y debían retirarla”, manifestó Padilla.

Barrientos añadió que por el tema de las festividades de fin de año, un porcentaje mínimo de usuarios tuvo inconvenientes debido a que no atendieron a tiempo y dejaron a última hora el trámite de obtener su tarjeta solidaria, a pesar de que se les vino indicando desde el mes de octubre pasado. “Quienes no la retiraron a finales del año pasado, son quienes están viéndose actualmente con estos inconvenientes que estamos solventando con refuerzos de personal y otras medidas”.

En el departamento de San Salvador existen 34,017 hogares beneficiarios que utilizaban DUI para hacer efectivo su subsidio, de los cuales se han sustituido 14,508 por tarjeta solidaria y están pendientes de entregar 19,509, todas estas tarjetas están listas en CENADE para que pasen a retirarlas los beneficiarios.

“Si el beneficiario nos visita, la tasa de entrega diaria de tarjeta solidaria es de 300, es decir a febrero se estarían entregando las 19,509 que hacen falta de entregar” puntualizó Barrientos.

El Ministerio de Economía busca brindar certeza y seguridad a la población que cuenta con el subsidio al gas, por ello establece medidas de seguridad para que el beneficio lo reciban los hogares que lo necesitan.

Fuente: http://www.minec.gob.sv/ministerio-de-economia-entregara-tarjetas-solidarias-al-100-de-hogares-beneficiarios-del-subsidio-al-gas/