May 23, 2019 12:22 PM

El Salvador sede de segunda ronda de negociaciones para un acuerdo comercial entre Centroamérica y Corea del Sur

Categoría: Economía
Visto: 1823 Veces

San Salvador se convirtió desde este lunes 23 de noviembre en la sede de la II Ronda de Negociaciones que busca concretar la firma de un tratado de libre comercio entre los países de Centroamérica y la República de Corea.

El encuentro de cinco días de duración fue declarado abierto durante una sesión especial encabezada por la Viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, en su calidad de presidenta pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano, y por el Director de Política de Tratados de Libre Comercio del Ministerio de Comercio Industria y Energía de Corea del Sur, Cheung Seung-il.

Durante el acto estuvieron presentes: la Viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores; el Subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo; el Jefe Negociador de Nicaragua, Cristian Martínez Morales; la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar; la Directora de Comercio Exterior de Costa Rica, Marcela Chavarría; así como sus respectivos equipos negociadores.

Alrededor de 120 negociadores, entre Centroamericanos y Coreanos, estarán sesionando en esta ciudad del 23 al 27 de noviembre para discutir sobre las principales disciplinas comerciales que conformarán el acuerdo comercial; asimismo, en esta ronda se estarán abordando por primera vez los temas de comercio de servicios, inversión, competencia y propiedad intelectual.

La Viceministra Rodríguez señaló que dentro de las expectativas trazadas para este segundo encuentro, se pretende avanzar sustancialmente en los textos normativos del acuerdo y tener discusiones muy productivas en los temas de acceso a mercados y de reglas de origen.

A este respecto, la funcionaria confirmó que en esta negociación las Partes ya realizaron el intercambio de la primera oferta de productos, haciendo un énfasis en aquellos productos que son de mayor interés para la región. De igual manera, indicó que ya se han acordado las modalidades de reducción gradual de los aranceles, entre las cuales se encuentran las categorías de 5, 10, 15 años e incluso, la aplicable a aquellos productos que podrían quedar excluidos del acuerdo.

En el tema de reglas de origen, la Viceministra Rodríguez explicó que las negociaciones se han concentrado hasta este momento en temas como los relativos a la acumulación de origen, el formato de certificado que se pretende utilizar para declarar el origen de las mercancías, así como el tratamiento de las mercancías que pasan por zonas francas o zonas libres. Sin embargo, se espera que en esta segunda ronda se pueda profundizar la discusión respecto de la propuesta de reglas específicas de origen.

Como parte de las actividades que se desarrollarán durante esta semana, se llevará a cabo un foro de negocios con el propósito de dar a conocer al empresariado centroamericano el marco general de la economía de Corea del Sur, así como informar sobre los requisitos sanitarios y fitosanitarios para ingresar a dicho mercado y sobre el funcionamiento de su infraestructura de la calidad.

De igual manera, se llevarán a cabo encuentros entre algunas entidades de gobierno y empresas coreanas vinculadas a los sectores de la construcción, infraestructura, energía renovable y logística. Por parte de El Salvador, se ha confirmado la participación de representantes de CEPA, del Ministerio de Obras Públicas, ANDA, Consejo Nacional de Energía, CEL, SIGET, entre otros, y por parte de Guatemala, de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, del Viceministerio de Puertos, “INVEST IN GUATEMALA”, entre otros.

Centroamérica y la República de Corea tienen una población muy similar, la cual ronda los 50 millones de habitantes; no obstante, la población centroamericana se distribuye en un territorio cinco veces mayor que el de Corea del Sur.

En términos de balanza comercial, los países centroamericanos exportaron el año pasado US$ 342 millones hacia Corea del Sur e importaron US$ 1,396 millones, los que equivalen al 2% de las importaciones totales que realizan los países centroamericanos.

Dentro de los principales socios comerciales extrarregionales, sin tomar en cuenta el comercio que se realiza entre los países centroamericanos, Corea del Sur se sitúa en la décima posición como destino de las exportaciones y en la quinta posición como procedencia de las importaciones para la región.