Jul 17, 2019 5:42 PM

Primer Congreso del FMLN

Visto: 3418 Veces

Diputado Medardo González, Secretario General del FMLN
Programa: “De Frente”
“Análisis de Coyuntura”
Martes 3 de noviembre de 2015.-


Hoy es día de la posición oficial del FMLN, con nuestro Secretario General, Medardo González, con quien hablaremos del proceso del Primer Congreso del FMLN a realizarse este próximo viernes 6 de noviembre. Bienvenido Secretario General, Medardo González muy buenos días.

Buenos días, Geraldina. Buenos días, compañeros, compañeras espero que se encuentren bien todos y todas.

Bueno, Secretario General, Medardo González hoy queremos hablar sobre todo este proceso, no hemos tenido tiempo, siempre lo hemos tocado como a pincelazos de este gran esfuerzo y de todo lo que se está realizando en el proceso del primer Congreso del FMLN. Hoy nos encontramos tres días antes de iniciar la fase final del primer Congreso. ¿Qué es lo que nos falta en estos tres días, Secretario General?

Bueno, sí, ya estamos prácticamente encima. Son tres días, el viernes próximo, viernes 6 comenzamos la actividad, el Congreso, el pleno, y bueno, es importante que la Comisión Preparatoria ha planteado que comencemos a las 5:00 P.M., toda la actividad, que arranquemos a las cinco, para inaugurar el evento. Pero es importante que nos demos tiempo para la inscripción, porque como esta es una cosa de delegados, entonces habrá que inscribirse cada quien y con su documento de identidad la persona va a recoger, el compañero militante, hombre o mujer, recibirá su credencial para poder votar principalmente eso es un acto importante. De tal manera, pues que la inscripción está planteada para el mediodía, y que se mantendrá, repito, para iniciar a las 5 de la tarde. Así que estos datos, y estos elementos son importantes. Es en la Feria Internacional, en el Pabellón Centroamericano, que vamos a desarrollar la actividad. Es muy importante que todos planifiquemos, que todos ordenemos nuestro tiempo, todos aquellos que tienen que pedir permiso en su trabajo debemos hacerlo para estar a su debido tiempo. De tal manera, pues que no estemos partiendo de que vamos a llegar hasta el siguiente día, sino que los delegados y delegadas debemos asumir el compromiso de que vamos a estar ahí, los tres días. Desde que iniciemos hasta que terminemos el día domingo, ya un poco más allá del mediodía, 2 de la tarde. Compañeros, ¿Qué es lo que falta? Lo que falta es el desarrollo de la plenaria. Lo que falta es ese cierre trascendental en el que después de haber profundizado en los debates, que más adelante vamos a hablar de eso, la militancia pues ahora un aproximado de 1,700 delegados entre elegidos por las distintas asambleas y miembros de la actual Convención Nacional vamos a conformar ese colectivo del primer Congreso de nuestro partido, que vamos a desarrollar este pleno en el que vamos a profundizar sobre los distintos aspectos, sobre los tres documentos que ya hemos trabajado y estudiado, y vamos a también a escuchar el informe del Secretario General que tiene que ver con toda la historia, particularmente la historia de la formación de nuestro partido, de la lucha de nuestro pueblo, y el actual momento por el que nosotros como país y como pueblo estamos atravesando. De tal manera, que eso es el tema.

A verificar que estén en los listados, porque ya los delegados y las delegadas son parte de los debates, o las asambleas territoriales, no es que solo uno va a llegar y voy a entrar, sino que es parte de todo un proceso. Y sobre esto, compañero Medardo, este Congreso es complejo, inició desde junio con los debates. Nos puede hacer una reseña de todos los diferentes que tuvo este proceso, y cuántos militantes están involucrados.

Bueno, ahora pienso hablar sobre varias cosas respecto del Congreso. Y en este tema, precisamente, lo que debemos decir es que bueno nosotros nos sentimos muy satisfechos, nos sentimos orgullosos porque un poco más de 20 mil personas, un poco más de 20 mil militantes de nuestro partido el FMLN, participamos de estos debates que se realizaron para el estudio de tres documentos, y que se realizaron en 2,246 asambleas, para cada documento una asamblea. De tal manera, que si a vos Geraldina te tocaba ir a estudiar cada uno de los documentos, como lo hiciste y lo hicimos todos, para cada documento una asamblea, para cada documento ocho horas. Es una cantidad de horas las que se trabajó, es grandísimo. De tal manera, que se desarrollaron 2,246 asambleas para estudiar los tres documentos, que comenzamos a estudiar el 26 de julio como fecha exacta, y que concluimos el 13 de septiembre, lo cual fue un momento importante esta parte de las asambleas que se desarrollaron, es bueno que lo diga, en todos los municipios del país, o la inmensa mayoría de municipios del país se desarrollaron asambleas de militantes para estudiar estos documentos. También hicimos asambleas por sectores, es decir, hay muchos militantes del partido en el sector campesino, en el sector de trabajadores del Estado, inclusive de sindicalistas, de maestros, de médicos, de enfermeras, de todo no.

De comunicadores…

…de comunicadores. Y luego, los distintos sectores, los ambientalistas, jóvenes, las mujeres, todo mundo haciendo sus reuniones para profundizar en estos documentos. También es bueno, recordar y nosotros debemos de tener presente, que éstos debates además de desarrollarlos en el territorio nacional, los distintos sectores, el partido, la estructura del partido, también lo hicimos a nivel del exterior, delegados nuestros en Estados Unidos, en Canadá, inclusive en Europa hubieron un par de países en donde se desarrollaron asambleas de este tipo. También tengo que decir, que para el desarrollo de estas asambleas hubo una preparación de 950 facilitadores, que son los compañeros y compañeras con formación académica o con facilidad para conducir asambleas, para ordenar, y también sistematizadores, de tal forma que se formaron 950 compañeros y compañeras. Después de esta parte, Geraldina, es bueno decir que también después de todos estos debates concienzudos en las distintas asambleas, después se formó un equipo de sistematizadores por documentos, que trabajaron estos documentos e incorporaron los aspectos trascendentales tratados en las distintas asambleas. Ese es toda la primera parte que nosotros desarrollamos, pero luego también hay otra parte, hay una segunda parte que nosotros desarrollamos en esto del debate, y es que ya con los documentos trabajadores por la militancia, por los 20 mil militantes también desarrollamos 14 asambleas departamentales ya con los delegados, con los 1,700 delegados que los conformamos, esto ya lo dije, los actuales miembros de la Convención Nacional, y los delegados electos en las distintas asambleas. Así que 1,700 aproximadamente, los cuales llegamos nuevamente a profundizar. Todos estos aspectos, Geraldina, dan seguridad de que lo que nosotros hemos hecho es algo de profundidad, de seriedad, de debate, y no es una cosa tratada así por encimita, digamos, y de democracia, de transparencia. Es decir, todo eso está trabajado, todo eso está sistematizado. De tal manera, que sí hay una tremenda participación, que precisamente quiero comentar sobre eso.

Y nos puede comentar algo como decía usted, sobre la metodología usada para debatir los documentos tan extensos, y esos aportes que se han dado porque cada hubo muchos aportes, pero cómo fue la metodología usada para debatir esos documentos. Y quizá también comentar que no se filtraron a pesar de la cantidad de personas que estuvimos en los debates, o que fuimos parte de este congreso, siempre andaban por ahí queriendo conocer de los documentos internos del FMLN, y no se filtraron.

No. Eso refleja precisamente la disciplina, la auto disciplina de miles y miles de militantes del partido. Sobre este tema de la metodología, quiero explicar lo siguiente para que quede claro, precisamente sobre lo que decía anteriormente, de que lo que hemos hecho debe ser una cosa de orgullo, de satisfacción de nosotros porque no es algo, voy a usar esa palabra, no es algo chapucero, no es una cosa superficial, es algo ordenado. Así que nosotros tuvimos algo así como tres tipos de productos, puedo decirlo, tuvimos una cantidad importante de aportes individuales, de ideas de personas, de militantes que no necesariamente correspondían a los contenidos del documento, pero que nosotros no evadimos, no rechazamos, sino más bien las integramos al producto. De tal forma, que toda está parte esta trabajada, y aunque no está incorporada, digamos, a las tesis porque está tratando cosas distintas a las del documento, sí las hemos sistematizado, sí las hemos ordenado y sí nos va a servir al partido para otras cosas importantes que después de terminado el Congreso, la comisión preparatoria y la comisión política tendrá que sacar el provecho importante. Así que este es el primer producto, estos aportes individuales que son ideas propias que no necesariamente casaban con los contenidos del documento. En segundo lugar, nosotros tenemos una cantidad importante, estamos hablando de que participamos un poco más de 20 mil compañeros, compañeras, de tal manera que ya se imaginarán ustedes propuestas programáticas en el campo del medio ambiente, en el campo de la economía, en el campo de la educación, es decir, una cantidad de elementos programáticos que fueron tratados, traslados por compañeros, por colectivos. Así que propuestas programáticas, repito, que fueron trasladadas por los distintos compañeros y compañeras, este es el segundo producto. El segundo producto, propuestas programáticas en distintos temas. Vaya por ejemplo, hay algo que vengo escuchando desde hace años, y volvió a salir ahora como una cosa de programa, que el Estado debe de tener silos para almacenar granos, algo así recordando lo que fue el IRA, en aquellos tiempos del gobierno de Napoleón Duarte. Así que ese es un ejemplo. Luego una tercera parte, el tercer producto que nosotros tuvimos, son precisamente los aportes a las tesis que ya habíamos presentado y trabajado desde la comisión preparatoria y la comisión política, aportes por parte de las distintas asambleas a las tesis trabajadas o rechazo a tesis planteadas, o propuestas de nuevas tesis para el congreso. Todo eso ya ha sido incorporado, ha sido trabajado. Quiero decirles a ustedes, que tuve mi propia experiencia, bueno cada quien tuvo su propia experiencia, pero quiero decirles que nosotros como comisión política, tuvimos también nuestro propio debate para estudiar los documentos, pero también tuve la oportunidad de compartir el debate del documento uno, con el colectivo de compañeros de Mejicanos, municipio al que yo partidariamente pertenezco, y que bueno, a mí me sirvió de mucho esa experiencia, porque que fue el método que se utilizó en las distintas asambleas en el que después de un debate rápido o amplio y acalorado, pues al final se llegaba a una votación…

…Y de resultados…

…Para que hubiera resultado, y bueno, ya democráticamente la mayoría decidía si esa tesis la quitaban, la ponían, la dejaban, la palabra, la coma, etc., todo eso. Así que yo tuvo esa muy buena experiencia con los compañeros del municipio al cual yo pertenezco en el partido, así que eso quería comentar aquí.

Sí, Secretario General, también después de lo realizado hasta ahora de todas esas reuniones, de todos esos aportes ¿Cuáles son las expectativas respecto a este primer Congreso, de todos estos documentos que sean creado? Porque todo tiene un objetivo.

Claro, sí. Es muy importante que nosotros tengamos claro esto. Quiero hablar en esto de dos cosas, creo que hasta hoy nosotros hemos tenido un provecho, hemos tenido ganancias, hemos tenido logros desde la propia decisión misma de la comisión política al convocar al Congreso porque provocó una excelente motivación a toda la militancia del partido, a todos los cuadros, eso es algo importante. También creo que otro logro que nosotros debemos de ver, es que hemos logrado actualizar nuestro análisis, el análisis sobre la formación económico social del país, que ha sufrido cambios desde aquellos años de los orígenes mismos de nuestro partido, desde los años 60´s para acá, años 60´, 70´ que sufrió modificaciones el modelo, y que inclusive ahora con el ingreso del primer gobierno de izquierda al país, de nuestro partido FMLN, del ex Presidente Funes, y ahora del Presidente Salvador Sánchez Cerén, también ha sufrido transformación el modelo económico social. De tal manera, que es importante está actualización. También el haber diseñado una visión programática de mediano y largo plazo, y esto es importante decirlo aquí, de que esto no es un programa. Lo que nosotros hemos trabajado no es el programa para un gobierno, no es para el siguiente gobierno que nosotros hemos trabajado, digamos que tiene elementos de corto plazo, pero tiene elementos de más largo plazo, para cambiar precisamente el país en función de los intereses populares y de la nación, eso es un logro importante. También un cuarto aspecto que quiero destacar, es que hasta hoy nosotros examinado a fondo las estructuras y el funcionamiento del partido para ponerlo en capacidad de actuar, para que siga en este proceso de transformación en beneficio del país y de las mayorías populares, y de nuestra patria. También un número cinco, que debo de subrayar, que bueno, hemos tenido un proceso participativo en donde hemos tenido la oportunidad de participar en el debate de los temas miles de militantes, como lo dije ya al principio, más de 20 mil compañeras y compañeros, algo inédito, algo que se desarrolla por primera vez en éste país, una cantidad tan alta de gente trabajando precisamente en estos tiempos, los documentos aprobados son y van a ser importantes herramientas teóricas y políticas. Y debo decir dos cosas más con este tema de los logros, haber detectado aspectos donde tenemos debilidades como partido, y precisamente para eso el congreso también, que ahí donde se tiene alguna debilidad pues que hay que corregir para ponerse a tono con las exigencias, con los desafíos que tenemos. Y también creo que también es importante señalar por último, de que en este congreso hasta hoy hemos logrado un proceso de formación sobre metodología de la educación popular, lo cual es muy importante, con técnicas del debate, con la importancia de debatir en base a ideas, y otros aspectos metodológicos, en base a ideas, esto es algo que en nuestro partido procuramos llevar, ejecutar, y en este congreso lo hemos logrado. Y la expectativa, Geraldina, precisamente, que tenemos y tengo, es que el partido, de éste pleno que ya vamos a desarrollar, pues que salgamos como un solo puño, como un partido sólido, con una conciencia popular mucho más grande y sólida que la que tenemos ahora, con una muy buena herramienta teórico política, como decía antes, todo esto en función de avanzar en los cambios hacia la revolución democrática que venimos trabajando. Esas son mis expectativas de que nosotros salgamos con las pilas cargadas como dicen nuestros hermanos nicas, con las pilas puestas para enfrentar los desafíos que tenemos en estos momentos y poder darle continuidad al proceso de la revolución democrática en nuestro país.

Y es un hecho histórico, no debemos de olvidar estos 35 años del FMLN, y hoy estamos viviendo el primer Congreso del FMLN. Así eso es un documento muy importante, es la línea que se debe de seguir y que es el aporte de todos y todas las militantes, no solo de los que van a llegar al Congreso, los que van a llegar son los delegados, o sea los compañeros y compañeras que han sido elegidos por las mismas bases. Nosotros en nuestra reunión elegimos a alguien, así como en todas las asambleas, y todos son parte, y son afortunados. Secretario General, no queremos finalizar esta entrevista y queremos finalizar con nuestra sección en la que destacamos las buenas noticias en la semana, pero que son opacadas por los grandes medios de comunicación. ¿Alguna que se pudiera destacar en esta semana recién pasada?

Bueno, creo que sí. Hoy tenemos una gran noticia, y es que en la Asamblea Legislativa se lograron los votos necesarios y suficientes esta semana recién pasada para poder aprobar los decretos que permitan la creación del fondo especial para la seguridad. Esto es algo trascendental para nuestro país. Nuestro partido se siente orgulloso de este logro, hemos hecho un gran esfuerzo y al final lo hemos logrado. Hemos derrotado las fuerzas reaccionarias. Hemos derrotado a los oportunistas. Hemos derrotado a ARENA políticamente en la Asamblea Legislativa, hemos derrotado a todas estas fuerzas derechistas que han venido durante semanas tratando de impedir que haya acuerdo.

Que haya financiamiento.

Que haya financiamiento. Por fin nosotros lo hemos logrado. Aquí en este programa, Geraldina, veníamos hablando desde hace semanas, cómo ellos venían poniendo obstáculos y obstáculos, hablando una cosa, pero haciendo otra. Poniendo obstáculos para impedir que se lograra, precisamente, la aprobación de estos decretos. Por fin nosotros lo hemos logrado, y hemos vencido a ellos. Ahora en la mañana estaba leyendo, Geraldina, algo que en un editorial de estos periódicos matutinos de la derecha, dice algo así: bueno, ya tienen los fondos, vamos a ver que hacen. Es decir, están ahora ya pasando a otra cosa, como ya los derrotamos, entonces ahora quieren resultados, ya. De tal manera, que tengamos nosotros conciencia que hemos tenido un gran avance. Quiero comentarle al pueblo salvadoreño, a todos los compañeros y compañeras, a todas aquellas personas que cuando llegan los días de votación por los diputados, y es que aquí en este programa yo lo he repetido muchas veces, lo que le da garantías al pueblo salvadoreño, es el diputado y la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Estos diputados de derecha, particularmente estoy hablando de los diputados de ARENA, lo que representan son los intereses de la oligarquía, no representan para nada los intereses del pueblo salvadoreño. Así que quería reflexionar sobre eso, pero sí también es importante decir otra cosa, nuestro partido mantiene una política de alianzas que le permite sumar dentro de la Asamblea Legislativa, si nosotros como FMLN, si los diputados y diputadas del FMLN, si el partido político FMLN no tuviera esa flexibilidad de tener alianzas, de tener aperturas, de construir esfuerzos dentro de la Asamblea Legislativa fuera imposible poder lograr concretar un decreto porque solo somos 31 votos, para tener voto en firme se necesitan 43 votos. Ahora nosotros estos decretos los hemos alcanzado con GANA, todos ustedes lo saben con el partido GANA; los hemos alcanzado con otros diputados también del partido PCN, con los cuales hemos logrado alcanzar la mayoría necesaria para estos decretos. Quiero decirles y manifestarles que nos sintamos orgullosos, que nos sintamos fuertes de haberlo logrado, y que no nos dejemos de impresionar por discursos que relativicen este triunfo. Así que, compañeros y compañeras sigamos adelante en esto. Es bueno decir, que este decreto que tiene que ver con ponerle un impuesto del 5% a aquel tipo de ganancia, de utilidades. Estamos hablando de utilidades netas, no estamos hablando de otra cosa. Estamos hablando de todo lo que recoge, después de pagar el IVA, sino ganancia neta, medio millón de dólares al año. Eso me decía César Villalona, el economista, compañero miembro de la comisión preparatoria, no más de 100 empresas de éste país tienen ese tipo de capital. Imagínate Geraldina, no más de 100. Es decir, compañeros y compañeras sea tasado ese impuesto a ningún pobrecito. Eso es importante, y esto es una cuestión que nosotros debemos de ver de esa manera. Y en segundo lugar, el tema de tasar precisamente el consumo a la comunicación telefónica, en primer lugar, debo de decir que yo debo de agradecer al gobierno, al presidente Sánchez Cerén, también agradecerle a la superintendenta de la SIGET, precisamente porque están trabajando por ver los intereses del pueblo, y el pueblo consumidor no va a salir afectado por esta contribución del 5%. ¿Por qué? Porque la factura ya comenzó a bajar, o ya bajó pues a partir del 1 de noviembre. De tal manera, pues digamos que ya está en el 13%. Nos decía la SIGET, ha tenido una rebaja del 13%, y el aporte va a ser del 5%. De tal forma, que el pueblo trabajador, el pueblo consumidor no va a tener ninguna recarga, eso es importante. Y al mismo tiempo va haber un aporte importante para el fondo de seguridad. Sépanlo de que bueno, la Policía Nacional, el ejército, y todos estos programas que van a servir para apoyar la reinserción de jóvenes, etc., etc., todo eso va a salir de fondos del presupuesto nacional, y de éste fondo especial que se va a manejar para enfrentar la delincuencia. No es cualquier cosa, el principal problema que la sociedad salvadoreña y el Estado salvadoreño debe de enfrentar, es precisamente es la delincuencia, y para eso se necesitan recursos, recursos económicos.

Y también que no se dejen engañar, porque el 5% de lo de la telefonía, y lo del impuesto es de la reducción que se va a dar.

Exactamente. A eso me refiero Geraldina, que precisamente el consumidor no va a estar pagando esto. Termino diciendo. Después de obtener este logro tan importante para el pueblo salvadoreño, de estos decretos, quiero recordar a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, el llamado que como Secretarios Generales de los partidos políticos hicimos desde la Interpartidaria, allá en Ataco, y que le pedimos a la Asamblea Legislativa, diera sentencia con respecto a los $900 millones en bonos, para el tema de la seguridad y otros aspectos que el gobierno central ha planteado. Así que me quería detener en esta principal noticia.

Bueno, muchas gracias Secretario General Medardo González por habernos informado sobre el primer Congreso del FMLN.

Solo un detalle, me están diciendo que la acreditación comienza a las 2:30 de la tarde, ya les dije es en la Feria Internacional, en el Pabellón Centroamericano.