Oct 21, 2019 12:07 AM

Schafik Hándal, Primer Congreso, Elecciones internas, Pensiones

Visto: 2983 Veces

Diputado Medardo González, Secretario General del FMLN
Programa: “De Frente”
“Análisis de Coyuntura”
Lunes 19 de octubre de 2015


Hoy lunes, nos acompaña el diputado Medardo González, Secretario General, con quien vamos a realizar un análisis de coyuntura sobre los temas de mayor interés nacional. Así que bienvenido, Secretario General. Muy buenos días.

Buenos días, Geraldina. Buenos días, estimados compañeros, amigos y amigas. Primero, quiero decir, de que está alerta amarrilla, el temporal está todavía con fuerza, y acabo de cruzarme ahí en la sala con Gerson, Ministro de Obras Públicas, y estábamos hablando de esta emergencia, que llevamos ya cuatro personas que han muerto a causa de las lluvias, que hay que lamentar, hay que pedir a todo mundo tome las medidas, que extreme las medidas. Las autoridades, el gobierno central, las alcaldías están con medidas extremas. Los niños no han ido a las escuelas, la mayor parte de universidades tampoco, así que mí llamado también a los compañeros y compañeras del partido a que estemos atentos, y alertas por cualquier cosa que se nos necesite a nosotros, ahí donde nosotros vivimos debemos de acompañar a la gente.

Muy importante. Bueno, también esta semana pasada ha sido de intensa actividad interna del FMLN, y en ese marco quisiera preguntarle, para iniciar. Esta semana, de las actividades que se celebraron también tuvimos en honor al compañero Schafik Handal por su natalicio, alrededor del 13 de octubre. ¿Cuál es el mensaje referente a nuestro compañero Schafik Handal?

Es muy importante, ahora pasada la fecha del 13 de octubre, decir algunas palabras en la Maya Visión, porque en este mes de octubre se concentra mucha actividad, mucha fecha que recordar, y dentro de esas, precisamente, la fecha del natalicio, la fecha del nacimiento de Schafik Jorge Handal. Es importante ubicarlo, y decirlo nuestro partido realizó actividades como siempre muy importantes, estuvimos compartiendo con Schafik en su tumba, muchos militantes, muchos organismos de conducción, la familia. Luego también en la tarde, que se desarrollaron dos actividades fuertes también. Una, un acto político, en el monumento de Schafik, en Mejicanos; y la otra, un conversatorio del Instituto Schafik Handal. Hemos desarrollado, y se mantiene viva la idea y la fuerza, y la voluntad de Schafik en nuestro partido el FMLN. Pero quiero rescatar, y cosas de lo que dije, hay una idea central, pues nosotros hemos tomado la decisión, la dirigencia del partido, y los militantes del partido de realizar este primer congreso de nuestro partido, el FMLN, que vamos a desarrollar, precisamente, este 6,7 y 8, ya la plenaria. Estamos en pleno desarrollo de este congreso, y que decíamos, y quiero subrayarlo, este primer congreso, es con esta dedicatoria particular y especial a nuestro gran líder, nuestro estimado, nuestro querido Schafik Jorge Handal, el desarrollo de este primer congreso del FMLN. Compañeros y compañeras démosle pues de manera permanente un saludo a nuestro querido Schafik, y tengámoslo presente, porque él es el que junto con nosotros trazó como líder fundamental de nuestro partido, toda la estrategia para este proceso de desarrollo de la transición democrática que tanto necesita nuestro pueblo.

Muy importante. Y siempre como usted lo mencionaba, ya vamos acercándonos a esa fecha: 6,7 y 8 de noviembre. Tenemos entendido que ayer domingo 18 de octubre hubo asambleas simultáneas en los 14 departamentos, que eran jornadas de todo un día. ¿En qué momento estamos también en este proceso que va a culminar en noviembre?

Bueno, sí. Es importante hablar precisamente del congreso. El día de ayer, desarrollamos 14 asambleas con los delegados y delegadas al congreso, y estamos ya en la segunda parte de la profundización, del análisis de estos tres documentos. Desarrollamos estas 14 asambleas de manera exitosa. Casi el 100% de compañeros/as estuvieron presentes en el debate. Y comentar y decir, que precisamente el documento trata al respecto del tipo de partido, del tipo de instrumento, del sujeto revolucionario que necesita el pueblo salvadoreño para continuar los cambios. Así que hemos desarrollado esta tercera asamblea. Con esto quiero compartir que la comisión preparatoria tendría ya los últimos insumos para poder incorporar a los documentos. Que con esto se cierra ya la elaboración de documentos, y esto es lo que se llevaría a la plenaria los días 6,7 y 8 de noviembre. Así que compañeros/as vamos avanzando después de este primer desarrollo de las asambleas, de la participación de más de 20 mil militantes. Quiero felicitar a todos aquellos/as que estuvieron en esas asambleas, y ahora pues con el desarrollo ya de dos jornadas para el estudio de los tres documentos, hemos hecho, digamos, un gran desarrollo del congreso, y solo falta ya por terminar la plenaria, en el que van ver invitados nacionales, pero particularmente invitados internacionales que vamos a invitar de partidos amigos.

Bueno vamos a estar pendientes, y hay otra preguntita para cerrar los temas internas. Sobre el tema de elecciones internas. Esta semana hemos podido ver en los medios de izquierda y en redes sociales, mucho movimiento acerca de proponer a usted que se inscriba como candidato para que siga al mando del FMLN. He hecho aquí una péquela listita, haber si no se me queda alguno, bueno los 14 Secretarios departamentales; Secretarios Municipales de los 19 municipios de San Salvador, y también de La Libertad; las directivas municipales de San Salvador y La Libertad; los 85 alcaldes; las departamentales de Oriente: San Miguel, Morazán, Usulután; el Grupo Parlamentario; los jóvenes representantes de los 14 departamentos; hasta una organización social, el Frente Sindical Salvadoreño. Este fin de semana, en La Paz, una conferencia de prensa con presencia de toda la directiva en pleno, y de los alcaldes y de los dirigentes territoriales de la zona. En La Unión, los congresistas reunidos el domingo se pronunciaron unánimemente. También nos llegó información de Cabañas. Los maestros también llevaron una carta a la oficina central, al 1316. Y no sé pueda que se me haya escapado algo, pero eso es lo que tengo. Y también ha surgido la propuesta que en apego a nuestra política de género, que dice que cuando haya una propuesta de hombre, digamos Secretario, es masculino; la adjunta debe ser mujer, o viceversa. Y en este caso también se le ha propuesto a la compañera Norma Guevara, para que asuma por primera vez como Secretaria Adjunto. Nos puede hacer algún comentario al respecto, no sé si es conveniente o si se puede en el marco de esto que está sucediendo.

Como no. Primero debo de agradecer toda muestra de respaldo, de apoyo por parte de los compañeros y compañeras de las distintas instancias que ya Geraldina leía. Para mí, es un honor que compañeros y compañeras estén motivados a plantearme que me inscriba, que debo de continuar como Secretario General del FMLN. Así que quiero agradecerles, y un abrazo a todos, sería incorrecto decir que no me impacta, definitivamente que sí. Es un agrado saberlo. Ahora, bien creo que todos nosotros sabemos, precisamente, por supuesto que la conducción del FMLN es una gran oportunidad de poder impulsar, para cualquier militante, al partido, de impulsar al país en los cambios en esta transformación democrática y revolucionaria, pero a lo que voy, es que para mí como militante, como militante fundador del FMLN, como tantos otros, nosotros estamos formados en esa filosofía, por decirlo de esa manera, de que para nosotros los cargos no son para ostentar. Los cargos no son para presumir. Los cargos no es para ocupar, para aspirar, los cargos son para cumplir misiones. Yo sigo cumpliendo misiones en este partido, y espero hacerlo así hasta mis últimos días compañeros y compañeras. Porque así nos hemos formado. Decían antes los compañeros, así nos formaron a nosotros, así nos formó el pueblo a nosotros, prácticamente, como misioneros porque cumplíamos misiones, misiones políticas, y ahora, pues, las seguimos cumpliendo. Así que con gusto estoy en esto, y quiero decir, quiero compartir que en los próximos días, todo este proceso eleccionario interno continúa. En los próximos días yo voy a tomar decisión, voy a notificar, voy a decir, por supuesto seria falso decir, tengo que hablar con Norma. Yo soy el primero en decir, que felicito y por supuesto, que acompaño esta petición que los compañeros también han hecho a la compañera Norma Guevara, integrante de la Dirección de nuestro partido, de la dirección histórica fundadora también de nuestro partido, el FMLN; actual Jefa del Grupo Parlamentario del FMLN. Me siento muy bien trabajando con Norma. De años hemos trabajado juntos en la Comisión Política, y en ocasiones, bueno desde la misma universidad nacional en aquellos años de lucha, que estuvimos aunque en distintos grupos estudiantiles, pero trabajamos juntos, precisamente, por la construcción de una universidad para el pueblo. Desde aquellos años, con Norma y otros compañeros, que actualmente también están por cierto, en el partido, algunos en la dirigencia del partido, desde aquellos años venimos bregando mucho con Norma Guevara, con la compañera, con la estimada Norma. Así que un saludo, y un abrazo a Norma, y agradecer a todos los compañeros y compañeras su apoyo.

Bueno, y entrando a la agenda de país, Secretario General que nos comente. La derecha continúa con su estrategia de campaña permanente de ataque a todo, y de querer desestabilizar al gobierno. Por ejemplo, en el tema pensiones no salen de su enfoque que estamos ante un eminente robo de los dineros de los cotizantes por el Estado. Y como dice el dicho, es una mentira. Pero mil veces dicha una mentira, la gente puede llegar a creer que esto es cierto, porque lo dicen con una seguridad a pesar que no es así. Y también hemos conocido que la interpartidaria se reunió, y queremos conocer también cómo actúa ARENA en estas reuniones, cómo va ese proceso también. Quizá dos preguntas en una.

Bueno, con mentiras nos impusieron la privatización. Fue una totalmente mentira la que dieron. Las pensiones tenían un estado saludable en nuestro país. Las pensiones eran una ¿Qué? Eran una gestión, una administración del gobierno, del Estado. En esos años estaba en boga toda esta reforma neoliberal que ARENA, el partido ARENA en el gobierno estaba implementando, y precisamente, privatizaron. O sea, le quitaron la administración de los fondos de pensiones al gobierno y se lo pasaron, se lo vendieron de manera barata a empresarios que formaron empresas para administrar las pensiones de los trabajadores. Así que con mentiras nos impusieron la venta de las pensiones a particulares, a privados; y que no sirvió aquel sistema, que solo favoreció precisamente a los bancos, favoreció a las aseguradoras, favoreció a las nuevas empresas que se llamaron: AFP´s. Eso es lo que pasó, y fueron puras mentiras las que metieron en aquel momento. Y ahora, quieren con mentiras también evitar que se busquen soluciones que beneficien a los trabajadores de El Salvador, y que también beneficie al país. Con mentiras quieren ellos evitar que se favorezca el trabajador salvadoreño y que se favorezca el Estado salvadoreño, que el Estado, precisamente, es de nosotros, de los salvadoreños y de nadie más. La verdad es que debo decir, y que hay que repetir de manera política y clara, es que el Estado salvadoreño actualmente paga: 70 de cada 100 pensiones. Pero que solo recibe el dinero de dos de cada 100 cotizantes. O sea, recibe el dinero de dos cotizantes, pero paga la pensión de 70 pensiones. En cambio el sistema privado de las AFP´s, que recibe 98 cotizaciones de 100, solo paga 30. O sea, pues que hay una completa injusticia. Esta es una cuestión absurda, imagínense ustedes qué tamaño de mentira la que esta gente hizo en aquel momento. Los privados reciben la gran tajada del 98% pero solo pagan 30. Y el Estado solo recibe 2 de cada 100 cotizaciones, pero paga 70. Es decir, es el Estado el que se va endeudando, y el que se va llenando las bolsas de dinero son los privados, son las AFP´s. Así que lo absurdo es que para pagar esas 70, el Estado tiene que prestar dinero. Y cada año, tiene que endeudarse el Estado salvadoreño con $400 millones de dólares para pagar las pensiones de la gran mayoría de pensionados. Y aquí es donde viene otro gran problema, precisamente. Las FP´s van teniendo ganancias y el Estado, que el Estado es de nosotros, el gobierno es de nosotros, va teniendo una deuda de $400 millones. Es decir, el pueblo le mete dinero a las AFP´s, pero es el gobierno que le está chupando la sangre, por decirle de esa manera. Así que estimados compañeros y amigos radio escuchas esta situación hay que resolverla. En ningún momento el FMLN ha dicho o ha planteado que los dineros de las pensiones puedan servir para otra cosa que no sea pagar pensiones. Porque ello, lo que están diciendo, es que el gobierno salvadoreño lo que quiere es resolver un problema de liquidez, y el gobierno salvadoreño lo que quiere es quitarle sus ahorros a los cotizantes. Entonces, completamente falso, inventos que se genera el partido ARENA, y estas empresas privadas, precisamente, para enchibolar a los trabajadores, para meter en problemas a los trabajadores en contra del gobierno. Yo ahorita quiero decir, y ya que Geraldina traía este tema de pensiones ahora, que precisamente este debate sobre pensiones está abierto, esta dado. El gobierno de la República y nuestro partido estamos precisamente puliendo ya la propuesta que el gobierno tendrá que dar. Entonces, en ese sentido próximamente habrá una postura clara y oficial de parte del gobierno que tendrá, por supuesto que beneficiar a los trabajadores, que beneficiar al país. No hay ninguna pretensión de querer afectar al sector privado, no hay ninguna pretensión de querer afectar a nadie, pero las cosas hay que equilibrarlas como sucedió en otros lugares. Chile que fue el modelo que se implementó aquí, tomó medidas hace años, porque el sistema hizo agua, no les sirvió y lo tuvo que cambiar. Aquí en El Salvador tiene que cambiar porque ese sistema es un fracaso, los trabajadores no reciben pensiones dignas, es una pequeña porción de salvadoreños que alcanzan la edad de jubilación, que reciben un fondo de pensión. No hay, digamos, capital de pensiones que sirva para desarrollar proyectos en este país. Es decir, hay una gran cantidad de limitantes con este sistema. De hecho hay que modificar esta situación, tiene que haber una coordinación de planteamientos y de propósitos por parte de los trabajadores, y por parte del gobierno. En El Salvador como en muchos países toda persona que trabajó, que laboró, aunque no haya tenido empleo formal tiene derecho que cuando llega a una edad en la que, ya pues, no le dan empleo, esa persona tiene derecho a pensión. Eso es lo que nosotros debemos de procurar. Eso es lo que el FMLN está planteando. Así que sigámonos manteniendo y sigámonos defendiendo, precisamente, frente a estas mentiras que lo que pretenden es generar confusión por parte de ARENA, por parte de las empresas privadas en contra de los trabajadores, en contra del pueblo salvadoreño, en contra del gobierno. Así que, precisamente, repito, hay que modificar este sistema de pensiones que solo beneficia al sector financiero, a las empresas de AFP´s, a los bancos y a las aseguradoras; pero que le causa daño al trabajador, al pueblo salvadoreño, y al gobierno central.

Eso es importante. Yo estaba en una capacitación, quería conocer más sobre este tema, y hay cosas que uno no sabe, por ejemplo si son $13 dólares los que llega a las AFP´s, 2.20 es la comisión, eso ganan ellos. No les interesa el interés, ya de un solo le dan 2.20, y ya no tenemos 13 cotizados, sino que tenemos 12. Y de ahí, de empezaron pagando 13% cuando inició la AFP, de los intereses; y ahora, es solo del 3%. O sea, no me va a llegar a sustituir eso 2.20 de comisión. Se oye un poco así como tanto número, pero quizá por eso es que han hecho este enredo para que no entendamos. Y no se deje llevar. Y otro punto que nos decían, no, antes el patrono solo pagaba 2, y ahora paga 7. Sí, pero antes también tenían que dar para el Fondos Social de la Vivienda, y hoy no lo da. O sea, las ganancias solo van para ellos. Y dijeron que habría pensión digna. Son cosas que se deben solucionar. Así que estamos abiertos a las propuestas para poder solucionar esta situación.

Sí, como no. Si, solo subrayar que estamos en un momento en el que la propuesta del gobierno y del partido estará sobre la mesa de todos. Ahorita hay una ofensiva por parte de ARENA y por parte de las empresas, precisamente, que sacan la mayor tajada de este tema de las pensiones, están en campaña publicitaria. Es importante que nosotros tengamos claro que ellos tienen la pretensión de confundir y de engañar. Nosotros tenemos la pretensión de hablar con la verdad, y alcanzar el propósito de beneficiar a todas las personas que tengan edad de jubilación, y que el Estado salvadoreño también se fortalezca de este tema de pensiones.

Bueno, ya para finalizar. Queremos finalizar con nuestra sección en la que destacamos las buenas noticias ocurridas en la semana pero que son opacadas o pasan desapercibidas. ¿Cuál destacaría esta semana?

Bueno, compañeros/as me parece importante decir que en esta semana recién pasada hubo un elemento muy importante, el gobierno actuó ante el peligro del hambre, entre los afectados por sequía. Óigase bien, hoy tenemos un gran temporal, pero no nos olvidemos que acabamos de pasar una gran sequía, que dañó las cosechas, principalmente de granos básicos, que esto genera hambre y que no podemos darnos el lujo algunos tener los tres tiempos de comida, y dejar aquellos olvidados y no darles qué comer, que no tengan qué comer. Entonces, vía Cancillería se consiguió un donativo, y fue entregado por la viceministra Liduvina Magarín. Así que se lo entregaron al ministro de Agricultura y Ganadería, toda esta ayuda por parte de la República de Taiwán, que hay que agradecer a Taiwán estas ayudas concretas para nuestro pueblo, que van directas a familias de: Usulután, de San Miguel, de Morazán, Ahuachapán y Sonsonate. También otra noticia importante que vale la pena subrayarla aquí es que el gobierno ha dado reconocimiento a 15 jóvenes ganadores de olimpiadas, de competencias nacionales e internacionales en Matemática, Física, Química y Biología, que pertenecen al programa de “Jóvenes Talentos”, de la Universidad de El Salvador, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación. También a ese grupo se suman 25 participantes del programa: “Robótica Educativa” quienes mostraron su ingenio en cinco ferias regionales, estos muchachos tuvieron la oportunidad de encontrarse con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Así que un saludo, y un abrazo, felicitaciones a estos muchachos y muchachas talentos, que son un orgullo para nosotros los salvadoreños.

Bueno, muchas gracias por darnos esas buenas noticias y por haber compartido este inicio de semana.