May 24, 2019 8:00 AM

Escrutinio final, Apoyo pueblo venezolano, Concejos plurales, Visita Partido Comunista de Vietnam

Visto: 4212 Veces

"Análisis de Coyuntura"
Programa: "De Frente"
Diputado Medardo González, Secretario General del FMLN.
Martes 16 de marzo de 2015.-

Bueno ya está con nosotros el Secretario General del FMLN, Medardo González, con quien vamos a realizar un análisis de coyuntura sobre los temas de mayor interés a nivel nacional e internacional, así que bienvenido. Muy buenos días.

Buenos días Geraldina, compañeros y compañeras, amigos de Radio Maya Visión.

Bueno Secretario Medardo González, antes de entrar al tema principal de coyuntura nacional, que sigue siendo las elecciones, el escrutinio. Quisiéramos que nos comente a cerca de la postura del FMLN, respecto al decreto que el Presidente Barack Obama aprobó hace una semana en contra de Venezuela, declarando emergencia nacional en Estados Unidos por calificar a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad estadounidense. Nuestro Gobierno publicó un comunicado al respecto, también la Comisión Política del FMLN este viernes pasado. ¿Cómo debemos de entender esto? Analicemos este punto.

Bueno, todos sabemos que como tema fundamental de coyuntura estamos nosotros metidos en esta temática electoral, particularmente en el escrutinio que todavía está por terminar, está intenso todo este esfuerzo. Pero bueno, dentro de todo esto que nos tiene a nosotros ocupados, debemos de ponerle atención también a lo que está pasando a nuestro alrededor, lo que está pasando en América Latina, en América, en el Mundo. Nosotros debemos de estar atentos y precisamente por eso vale la pena comentar al respecto. Ayer, tuve la oportunidad de estar en una gran concentración. En una excelente concentración convocada por la red de solidaridad con Venezuela, y otros comités de solidaridad para manifestar el apoyo al pueblo de Venezuela, al gobierno venezolano, al legítimo Presidente de Venezuela, a Nicolás Maduro Moros, decir qué bueno que nosotros como partido político, FMLN, hicimos un comunicado la semana pasada que firmó nuestra Comisión Política y que por cierto, lo voy a leer, porque creo que vale tenerlo presente, ahora es 16, lunes. Este comunicado nosotros lo publicamos el 13 de marzo, es decir, está semana recién pasada nosotros lo publicamos. Y dice así:

Ante el Decreto Ejecutivo del Presidente Barak Obama por la supuesta "amenaza a la seguridad nacional de EE.UU." que representaría Venezuela, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresa lo siguiente:

1. Nos adherimos a la preocupación y llamamiento planteado por el Gobierno Salvadoreño, en el sentido de que debe respetarse el derecho internacional y los principios de autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados como marco para dirimir por medio del diálogo las diferencias entre Gobiernos. Asimismo nos sumamos al rechazo generalizado que han expresado Gobiernos y fuerzas políticas y sociales en todo nuestro continente, ante la reciente calificación de Venezuela, miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), como "amenaza a la seguridad nacional" de Estados Unidos.

2. El concepto de "emergencia nacional" por supuesta "amenaza a la seguridad nacional", planteado en el Decreto mencionado, reaviva la memoria de los pueblos Latinoamericanos y Caribeños, acerca de políticas y medidas deplorables aplicadas por Estados Unidos, como bloqueos económicos, apoyo a dictaduras militares (como en el caso de nuestro país), violaciones masivas de los derechos humanos e intervenciones militares.

3. Desde entonces América Latina ha avanzado mucho en la conquista de democracias estables, en la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos y como región, en el respeto irrestricto al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, al grado que fue declarada ZONA DE PAZ por la CELAC en su reciente reunión de La Habana, en enero de 2014.

4. El Decreto emitido por el Presidente Obama contra Venezuela, que constituye una medida similar a la que ese Gobierno ha adoptado contra más de 20 países en todo el mundo, para el caso de América Latina y el Caribe constituye un retroceso de décadas hacia tiempos en donde las relaciones entre nuestra región y Estados Unidos estaban basadas en amenazas e injerencias de este tipo, las cuales servían de antesala a las intervenciones militares en nuestra Región.

5. América Latina y el Caribe es una región que ha emprendido hace mucho el camino para construir la paz, única vía garante para el desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos y la convivencia fructífera entre el Norte y el Sur del continente. Rechazamos por lo tanto toda política desestabilizadora y amenazante de injerencia, anclada en escenarios de guerras del pasado y bajo cualquier disfraz moderno, como por ejemplo la llamada "lucha contra el terrorismo".

6. El FMLN considera que las medidas reales y mecanismos de combate contra los flagelos del crimen y la violencia que amenazan la Paz de nuestros pueblos deben ser construidas mediante el diálogo y la cooperación concreta entre los Estados y no ser impuestas bajo amenazas.

7. El FMLN reitera su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Venezuela, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y con el Presidente Nicolás Maduro Moros, legítima y democráticamente electo por las venezolanas y venezolanos y nunca condenado por violación de derechos humanos por ninguno de los organismos reconocidos por toda la comunidad internacional, como la CIDH de la OEA o el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

8. Llamamos a la unidad de los pueblos de nuestra América Latina, a la unidad de los partidos y movimientos sociales que defienden el interés de los pueblos, a la unidad de los Gobiernos miembros de la CELAC para que unidos declaremos un "nunca más" a los métodos amenazantes e injerencistas del pasado y que hagamos todos nuestros esfuerzos para impedir que acciones como la que hoy deploramos se repitan en nuestro continente y en el mundo.

Comisión Política del FMLN

San Salvador, 13 de marzo del 2015.

También quiero subrayar, que nos hemos enterado por medios de comunicación de la reunión de UNASUR, de la reunión de todos los cancilleres de los países que conforman UNASUR hemos escuchado, hemos visto, hemos leído sus declaraciones. Hemos visto la petición fundamental que estos cancilleres han hecho en el sentido de pedirle al Presidente Obama que derogue este decreto ejecutivo, nosotros como FMLN nos adherimos a esta petición como Latinoamericanos. Creemos que Venezuela no está violentando los derechos humanos, estamos convencidos que Venezuela mantiene una política exterior que no es amenaza para ningún país de América, precisamente para los Estados Unidos o cualquier país de América, no es ninguna amenaza. De tal forma que nos solidarizamos con Venezuela, con el gobierno, con el Presidente y esperamos que esta situación sea solventada por la vía de la diplomacia y el diálogo.

Bien. Secretario General queremos que nos ponga al tanto sobre cómo va desarrollándose el escrutinio final. Hoy sí entramos al tema que también es importante. Tenemos entendido que este martes se espera que concluya el proceso. ¿Cómo quedaron al final todas estas peticiones de abrir urnas, de recontar votos, de voto por voto? Incluso hubo una demanda ante la Sala de lo Constitucional de los Aliados de ARENA, perdón Aliados por la Democracia, ¿Cómo estamos con este proceso del escrutinio?

Bueno. Estimados compañeros, amigos de Radio Maya Visión ya como se ha dicho por nuestros propios compañeros, compañeras en la CIFCO, ya se ha avanzado bastante. El TSE ha dado conferencias de prensas el día de ayer, el Presidente Olivo también, digamos que prácticamente el 99%, no sé cuanto exactamente de las actas relativas al Parlamento Centroamericano ya han sido consolidadas, escrutadas, en el escrutinio final y solo un pequeño número de actas que han estado siendo analizadas, estudiadas el día de ayer por el mismo (ente) colegiado. De tal manera, que nosotros esperamos que este día sea determinante para que se dé por finalizado este escrutinio del parlamento centroamericano. Para nosotros es satisfactorio comunicar a ustedes, al pueblo salvadoreño que el Tribunal está trabajando sobre criterios, y están por supuesto creyendo que al final lo fundamental es concluir el escrutinio, que abrir o no abrir paquetes electorales depende del estado concreto de las actas. Es decir, la Ley lo que contempla es que el artículo 215 del Código Electoral, que solo cuando los votos impugnados son superiores a la cantidad de votos que tiene un determinado partido político o coalición debería o podría abrirse. Este es el criterio que se está aplicando y también el criterio que solo podrá abrirse en caso de que actas evidentemente en estado tal que no tengan información por ejemplo, entonces podrá estudiarlo y analizar el colegiado en pleno. Nosotros estamos pendientes y está es una responsabilidad del organismo como tal. Así que el FMLN al igual que el resto de la sociedad salvadoreña, de los partidos políticos seguimos pendientes de esto, quiero concluir diciéndoles a todos ustedes que estamos pendientes, compañeros y compañeras hemos dado está lucha, hemos dado está batalla política, y como decíamos en las semanas anteriores, hemos ya celebrado inclusive, localmente las victorias en muchos municipios, y estamos consolidando el dato precisamente de que nosotros como partido político estamos consolidando un numero de diputados no menor al número de diputados y diputadas que tenemos todavía en esta bancada. Compañeros y compañeras lo fundamental es seguir asegurando a CAPRES, al Presidente de la República, seguir asegurando a las alcaldías municipales, a todas por cierto no solo a las del Frente, que tengan la posibilidad de seguir siendo acompañadas por leyes que favorezcan al pueblo salvadoreño, eso es lo que el FMLN está trabajando, y así como lo hemos logrado precisamente hasta hoy junto con los partidos políticos, inclusive de la derecha de este país. ARENA es el partido que se aísla y quiere trancar todo, pues definitivamente la nueva Asamblea, y eso es el tema, la nueva Asamblea estará orientada a favorecer al pueblo salvadoreño, junto con nuestro partido el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Siempre en el proceso electoral, ya estamos a mediados de marzo, y dentro de un mes y medio, los municipios gobernados por el FMLN deben de entregar a los nuevos concejos, sean estos de otros partidos, con los concejos plurales. Aunque sean concejos que se hayan perdido o del FMLN. Nos puede informar sobre el proceso de traspaso.

Bueno, sí. He estado ahí pendiente de la mano con los compañeros de la Secretaría de Municipalismo, particularmente con el compañero Miguel Sáenz Varela, que es responsable de la Secretaría, y precisamente pues el compañero y los compañeros de la Secretaría compartían conmigo que una orientación, un documento en la que se orienta a todos los compañeros y compañeras de los distintos municipios, en este caso de los 86 municipios en los que el FMLN ganó las alcaldías, y en aquellos municipios también donde las perdimos también se da la orientación. Es decir, prepararse para aquellos que lamentablemente perdieron las alcaldías, prepararse para entregarlas. No es simplemente que llegó el nuevo partido político, el nuevo alcalde a tomar posesión, sino que debe de prepararse todo un proceso de transición, esto tiene que ver con el buen funcionamiento de las cosas, pero tiene que ver también con la transparencia de las cosas. Para que no haya dificultades, para que el partido no tenga dificultades posteriores, para que cada uno de los miembros del Concejo municipal, del alcalde, de los concejales, para que no tengan problemas posteriores deben de hacer bien las cosas en todos los terrenos haciendo las cuentas. Y en este sentido, me explicaban los compañeros deben de conformar un equipo técnico conformado por: jurídicos, por financieros, expertos en obra civil, informáticos, mecánicos, miembros también de los concejos municipales reelectos que tienen experiencias en distintas áreas y otros, es decir, la formación de equipos para que puedan trabajar en la recepción y también en la entrega. También es importante decirles a ustedes, que el FMLN dará acompañamiento y seguimiento permanente y sistemático a todos los gobiernos municipales en los que tengamos representación, es decir, en los que nosotros no somos la cabeza pero que tengamos representación. Los concejos municipales plurales son una gran oportunidad para el país para llevar un desarrollo local incluyente, democrático, transparente y eficiente. Ese es el principal compromiso de los cientos de efemelenistas que participaran en estos próximos gobiernos municipales. Y luego, quiero decir que este proceso de transferencia debe de darse aun y cuando asuma el mismo partido, inclusive si es nuestro mismo partido el que asuma debe darse este proceso de transferencia. Y aun más el mismo concejo que haya estado gobernando, pues significa la conclusión de un período administrativo, que para el caso salvadoreño son tres años, el cual inicia un primero de mayo y finaliza un 30 de abril. Es decir, lo que quiero subrayar acá, es que inclusive aunque vaya a ser el mismo concejo municipal nuestro el que va a asumir debe de darse este proceso de transferencia muy responsable.

Bueno. Y recuerdo la vez pasada que Blandino Nerio entregó también un informe y eso también sirvió de evidencia de todo lo que dejaba, todos los proyectos que se dejaba. También queremos conocer las buenas noticias que no sean visibilizado en medios de comunicación.

Antes de pasar Geraldina, a este tema de las buenas noticias, que con esas por lo general cerramos. Quiero referirme a este tema, que el día de ayer, arribó a nuestro país, y ahora ya se encuentran en nuestro país una delegación de funcionarios del partido Comunista de Vietnam que vienen a una visita oficial a El Salvador. Se van a ver mi persona como Secretario General, con la dirección del partido y se verán también con funcionarios del gobierno. Entiendo que el Presidente no podrá recibirlos porque anda cumpliendo una misión, en este sentido, ellos se van a reunir con el Vicepresidente de la República, y también con otros funcionarios del gobierno. Quiero darles la bienvenida, al compañero Pham Quang Thao , Vicejefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, también está el compañero Pham Hai, Director de la Dirección de Medio Oriente, África y América Latina, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, y se encuentra con ellos también el compañero Vu Trung My, él es conocido por su seudónimo "Américo" entre nosotros, que es el asistente del Director encargado de Asuntos de América Latina, él habla españolo los otros dos compañeros no hablan español, es de la dirección del Medio Oriente, África y América Latina, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, compañero Vu Trung My, quiero hacer recordatorio que con Vietnam tenemos relaciones diplomáticas y políticas, que fueron abiertas desde el año 2009, precisamente por el ex Presidente Mauricio Funes y nuestro partido. Ellos van a estar aquí dos días completos, y van a tener la oportunidad, como dije ya, de poder intercambiar con nuestro gobierno, también con nosotros, funcionarios del partido y también han sido invitados a que visiten algunas comunidades en el interior del país. Así que bienvenidos, que se encuentren bien. Realmente para nosotros es un gran honor tener a estos visitantes tan distinguidos del otro lado del mundo. Precisamente y ahora temprano me comentaban Geraldina, que en el canal TCS hacían un recordatorio de la guerra de Vietnam contra Estados Unidos, hacían un recordatorio que en realidad simplemente es, lo digo, porque hoy casualmente que ellos se encuentran aquí aparecía esta información. De todas maneras, les deseo que la pasen bien y nos vemos al rato.

...Y de las buenas noticas? Que está es una buena noticia también...

...Es una buenísima noticia. Una muy buena noticia es que ya se desarrolló está semana recién pasada la primera reunión del gobierno y los sindicatos que trabajan en conformar el consejo para el fortalecimiento de las relaciones laborales, repetimos entre el gobierno central y las organizaciones laborales de nuestro país. Que es una nueva instancia muy importante para nuestro país. También hay que repetir que para este 26 de marzo, hoy es 16 de marzo. Para el 16 de marzo que entiendo que es jueves, está convocada la marcha por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, por supuesto el gobierno central, el Presidente de la República que está muy comprometido en desarrollar estas actividades, de tal manera, que nosotros también hacemos eco y convocamos como partido político a nuestros compañeros y compañeras a nivel nacional a que nos sumemos a esta actividad. Con estas noticias, y bueno puedo decir, que es importantísimo decirles a ustedes que el ministro de Agricultura nos informaba que en estos próximos días comienza a dar los paquetes agrícolas, esto es importante para el sector agrícola, para todos los campesinos de nuestro país.

Bueno, con esa información vamos a dar por finalizado este programa. Le agradecemos por habernos acompañado.

Muy bien Geraldina, compañeros y compañeras. Un abrazo.