Oct 22, 2019 9:40 PM

MAG inaugura invernadero con sistema de riego automatizado

Categoría: Agricultura
Visto: 2852 Veces

Con el propósito de elevar las capacidades técnicas de los estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) en el manejo de cultivos bajo riego, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en conjunto con la Escuela Especializada en Ingeniería del Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA-FEPADE) inauguraron en las instalaciones de ENA un invernadero con sistema de riego automatizado.

El proyecto de investigación aplicada denominado “Diseño e Implementación de un Sistema de Riego Automatizado para el Desarrollo de la Agricultura en el marco de la Seguridad Alimentaria”, fue ejecutado por docentes investigadores y estudiantes tanto de la ENA como del ITCA y se desarrolló bajo el convenio suscrito entre ambas instituciones educativas.

“Después que salimos del invernadero, estoy más convencido de la importancia de esta actividad que inauguramos ahora, que es proveer de una nueva tecnología perfectamente aplicable y adaptable a las condiciones de nuestros campesinos, de nuestros productores”, afirmó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, quien además aseguró que este día es muy importante para la historia del país.

El proyecto comprende el diseñó de un sistema innovador de control automatizado con las características principales para medir la cantidad de riego, duración y frecuencia para volver más eficiente la producción de hortalizas. Los dispositivos del sistema de riego automatizado son gobernados por un Controlador Lógico Programable (PLC).

Durante la inauguración del invernadero, acompañaron al ministro Ortez el Director general de la ENA, Ing. Miguel Cámbara; la viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación (MINED), Erlinda Handal; la rectora de la Escuela Especializada en Ingeniería del ITCA, Elsy Escolar, y la estudiante de primer año de la ENA, Ana Gabriela Murillo Martínez, quienes coincidieron en que el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas en la agricultura son de gran beneficio para mejorar la producción agropecuaria.

En la actividad, el titular del MAG enfatizó a los docentes y al director de la Escuela a que en conjunto se valore el significado de estos avances que va teniendo la institución educativa agrónoma, ya que los docentes son un factor fundamental para que dicha institución siga creciendo en capacidad de desarrollar el talento humano salvadoreño que se viene a preparar para poderle ofrecer a la sociedad, técnicos más orientados a la agricultura que al negocio.

Por su parte, el director de ENA, Ing. Cámbara, no solo agradeció a las partes involucradas, sino también recalcó que este tipo de beneficios contribuyen al fortalecimiento de la escuela y de sus estudiantes. Asimismo recordó que este apoyo se suma a las proyecciones de éxito que se están logrando y a la renovación curricular, que sin duda alguna será aprobado por el MINED para implementarse a partir del 2016.

Elsy Escolar, rectora de la Escuela Especializada en Ingeniería del ITCA, explicó que la puesta en marcha del proyecto implicó un estudio bibliográfico de los diferentes tipos de invernaderos, así como el trabajo en el diseño del sistema de riego, y eso significa que “aquí lo que hemos visto es la implementación tanto de la tecnología con la pedagogía”.

“Ustedes que ahora están en primer año tienen que aprovechar todos los espacios que se van abriendo para que puedan ser unos excelentes profesionales del agro, pero que no solamente se queden en el cultivo y la cosecha, sino que también vayan hacia la transformación de lo que se cosecha para sacar productos industriales provenientes del agro”, expresó la viceministra Erlinda Handal, a los estudiantes presentes en el evento.

El sistema diseñado será utilizado como equipo didáctico para la enseñanza, la ENA divulgará entre el sector agrícola este sistema de riego automatizado, que incorpora tecnología en los procesos productivos, y que puede ser replicado con materiales disponibles en el mercado local, representando una contribución a la producción agrícola.