Jun 25, 2019 2:57 AM

Técnicos de CENTA-CAFÉ reciben capacitación sobre extensionismo fitosanitario

Categoría: Agricultura
Visto: 3271 Veces

Con el objetivo de orientar metodologías de extensión rural y llevar la transferencia de tecnologías y conocimientos sobre el manejo de enfermedades del cafeto a pequeños, medianos y grandes cafetaleros del país, los extensionistas de la División CENTA-CAFÉ recibieron una capacitación sobre “Extensionismo Fitosanitario”, impartido por la experta colombiana Mina Rocha Nieto.

El supervisor de regiones del CENTA-CAFÉ, José Napoleón Irigoyen, explicó que con estas capacitaciones se beneficiará a los pequeños caficultores con la transferencia de tecnología como parte del Plan de Agricultura Familiar (PAF), impulsado por el gobierno para la reactivación de caficultura nacional que es una de las principales prioridades del presidente Salvador Sánchez Cerén.

La capacitación se realizó junto a la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y asistieron agrónomos extensionista que brindan asistencia en las cordilleras cafetaleras: Bálsamo-Quezaltepeque, Chinchontepec, Alotepec-Metapán, Tecapa-Chinameca, Apaneca-Ilamatepec y Cacahuatique.

“Según la base de datos de la División CENTA-CAFÉ, aproximadamente 7 mil caficultores reciben asistencia técnica en forma sistemática, es decir de manera bimensual son visitados por los técnicos en sus fincas de café, además reciben capacitaciones a través de las escuelas de campo”, explicó el Ing. Irigoyen.

Irigoyen afirmó, que con los 7.5 millones de plantas de café entregadas por el gobierno, fungicidas y más 103 mil litros de foliares para el combate de la roya, se ha beneficiado a más de 12 mil caficultores y asistido unas 80 mil manzanas de café.

Por su parte, el Coordinador Regional del Proyecto para el Fortalecimiento de las Acciones del Manejo Integrado de la Roya y otras Plagas del Café de OIRSA, Jarol Gamboa, dijo que, “como organismo, tenemos de fortalecer las capacidades de los técnicos para que luego trasladen los conocimientos a todos los caficultores y así puedan dar buen manejo agronómico a sus fincas”.

La División CENTA-CAFÉ del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fue creada en julio de 2014 con el firme propósito de reactivar la caficultura del país. A la fecha, el personal de dicha división es de 85, quienes están al servicio de los productores de todo el territorio nacional.

Fuente: http://www.mag.gob.sv/tecnicos-de-centa-cafe-reciben-capacitacion-sobre-extensionismo-fitosanitario/