Ago 25, 2019 12:12 AM

Programa Éxito del INDES potencia a los jóvenes talentos del deporte

Categoría: Juventud
Visto: 4803 Veces

El esfuerzo y rendimiento de los jóvenes atletas de diferentes ramas deportivas es reconocido por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) a través del programa “Éxito”, en el que se busca potenciar a los talentos psicológica y físicamente para que logren mejores resultados en las competencias.

Juan Salmerón, Jefe de Deporte Comunitario del INDES, manifestó que el programa fue creado en 2015 y está dirigido a los atletas que participan en las diferentes etapas de los juegos del Consejo del Istmo Centroamericano del Deporte y la Recreación (CODICADER), cuyas edades van entre 12 a 17 años. “El profesor Jorge Quezada pensó que para mejorar el deporte hay que darle un seguimiento y la mejor manera es encadenarlo en el deporte estudiantil, pero para ello hay que estarlos monitoreando, viendo, dándoles seguimiento y es así como este programa novedoso e innovador, lo promueve el INDES con un enfoque técnico-científico”, dijo.

Los jóvenes se reúnen una vez al mes en la Villa Centroamericana del INDES; Salmerón explicó que lo que se busca es garantizar un proceso deportivo integral para lograr triunfos a nivel Centroamericano. “Los jóvenes pueden tener seguimiento en medicina deportiva, también en la parte psicológica y preparación física; ha sido un éxito, el año pasado quedamos campeones en los diferentes niveles, en la sub 12, sub 15 y sub 17 en Honduras”, afirmó durante entrevista en el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión.

Actualmente son 16 federaciones del INDES las que fomran parte del programa y que trabajan de la mano con otras instituciones de gobierno como el ministerio de Educación y Salud. Para ser parte del programa “Éxito” de alto rendimiento, los jóvenes tienen que ser estudiantes activos, tener un excelente comportamiento y notas, entre otros. Los adolescentes que actualmente son parte de “Éxito”, serán recibidos mañana por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la Residencia Presidencial, para intercambiar experiencias.