Sep 22, 2019 7:01 AM

Deporte y arte transforman comunidades de El Salvador

Categoría: Juventud
Visto: 4619 Veces

El deporte y el arte están transformando la vida de cientos de niños y jóvenes de 26 municipios que tienen altos índices de violencia y que están priorizados en el plan El Salvador Seguro, implementado por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. Javier Castillo del programa Actívate del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y Leonardo Fuentes de Secretaría de Cultura (SECULTURA), explicaron sobre las actividades y cambios en estos municipios a partir del funcionamiento de programas de prevención de la violencia.

Para Castillo, con el programa Actívate en el que participan el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el INDES y Secultura, los niños y jóvenes en riesgo de caer en violencia se convierten en protagonistas de la prevención en sus comunidades. “Son jóvenes deportistas que están dentro de las escuelas del INDES, jóvenes artistas que están en las diferentes actividades de la Secretaría de Cultura y son jóvenes que están aportando a la convivencia en los territorios”, dijo.

En la entrevista de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30, que se transmite diariamente por radio Maya Visión, Fuentes informó que en Ciudad Delgado, Soyapango, Colón en La Libertad, entre otros municipios se realizan torneos comunitarios de fútbol, clubes de aeróbicos, además de escuelas de diferentes deportes; en el ámbito cultural destacan los talleres de teatro, danza, entre otras actividades en las que participan niños y jóvenes.

El programa Actívate también se enfoca en destacar la organización comunitaria juvenil, con la creación de los Comités Municipales de Prevención de Violencia. “Como instituciones nos hacemos presentes llevando oportunidades a estos jóvenes y niños que históricamente han sido olvidados, porque el tema de la violencia se ha generado por la falta de oportunidades hacia ellos”, afirmó Fuentes. El representante de Secultura concluyó que se está cambiando el rostro de las comunidades para que estas recuperen su estima colectiva.