Oct 22, 2019 9:35 PM

MINED: Avanza en la profesionalización docente para el fortalecimiento de la calidad educativa

Categoría: Educación
Visto: 2432 Veces

La profesionalización docente es uno de los principales resultados de este año en la gestión educativa, anunció el presidente Salvador Sánchez Cerén en su balance de gobierno 2015.

«La educación es una de nuestras principales prioridades, por eso hemos realizado avances significativos en cuanto a la mejora de la calidad educativa a través del fortalecimiento de la calidad y desempeño de nuestros docentes», dijo el mandatario.

Por su parte el ministro de Educación, Carlos Canjura, expresó que el Plan Nacional de Formación Docente «va a tener un impacto importante en la calidad educativa (…) hemos atendido a más de 20 mil maestros del sistema educativo y hemos construido una plataforma de especialistas en diversas disciplinas».

Esta cifra representa a la mitad de la planta docente nacional que ya han sido beneficiados con la formación en las diferentes disciplinas y niveles educativos. «También se está trabajando en la formación inicial de los maestros, estamos trabajando en la dignificación de la carrera docente», agregó el titular.

En su informe el mandatario manifestó que los programas sociales continúan siendo una prioridad, por ejemplo el programa presidencial Paquetes Escolares, que con la ampliación hasta bachillerato beneficia ahora a 1.4 millones de estudiantes a nivel nacional, con una inversión de $80 millones anuales.

En materia de educación de adultos y continuidad educativa, se han atendido a 47,279 estudiantes en las modalidades flexibles en los niveles de tercer ciclo y bachillerato. Además, 39,515 personas están asociadas a Círculos de Alfabetización en 211 municipios.

En total 36 territorios han sido declarados libres de analfabetismo, incluyendo San Pedro Nonualco, en el departamento de la Paz, que este día fue declarado “Municipio Libre de Analfabetismo” y al finalizar el año serán 49 los territorios libres de esta condición a nivel nacional.

La educación de la Primera Infancia también es una de las principales apuestas de la actual gestión, con una inversión de $2 millones el Programa Educación Inicial y Parvularia implementó 1,513 círculos de familia beneficiando a 15,800 niñas y niños de primera infancia, 765 madres embarazadas y 14,066 familias.

Además se ha creado una nueva Dirección de Educación de la Primera Infancia para favorecer la atención oportuna de las niñas y niños.

Por otra parte, se está avanzando en la entrega de computadoras para mejorar los aprendizajes, con el programa presidencial Una Niña, Un Niño, Una Computadora y se está capacitando al personal docente de los centros educativos beneficiados. Para el año 2016 serán equipados con computadoras 1,177 centros escolares.

Fuente: https://www.facebook.com/MINEDelsalvador/?fref=ts