Oct 20, 2019 9:31 PM

Paraíso de Osorio un Municipio más libre analfabetismo

Categoría: Educación
Visto: 2258 Veces

Paraíso de Osorio se convirtió este día en el noveno municipio del departamento de La Paz en ser declarado libre de analfabetismo, al enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 114 personas a través de 43 círculos de aprendizaje.

Para el Titular, alfabetizar a la población representa un proceso que “transforma a la sociedad a la vida de la población, saber leer y escribir es el primer paso para lograr que tengan un pleno ejercicio de sus derechos (…) el hombre y la mujer entran a otra etapa de su vida, en una vida de crecimiento”.
Con esta declaratoria, El Salvador cuenta con 35 territorios libres de esta condición, garantizando el aprendizaje en jóvenes y adultos, a través de la metodología del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

María Velásquez, del Cantón San Luis “Los Zacatales”, es una de las personas alfabetizadas, “no podía leer ni escribir y hoy ya lo puedo hacer, es muy bonita la enseñanza por medio de la radio clase (…) espero que las demás personas que no saben leer y escribir aprendan a través del programa”.

El proceso contó con el apoyo de 43 voluntarios, quienes alfabetizaron al 96.78 % de los habitantes. El Ministerio de Educación ha promovido las labores de voluntariado en los estudiantes de bachillerato para que se incorporen a esta noble labor.

“Es un día muy especial para mi municipio, hoy se está declarando libre de analfabetismo y me siento bien ayudarles a las personas que no saben leer y escribir, tomando en cuenta que es algo vital en la vida del ser humano”, dijo Joel López, alfabetizador voluntario y estudiante del 1° año general del Instituto Nacional de Paraíso de Osorio.

En el departamento de La Paz esta distinción ya la ha recibido Mercedes La Ceiba, San Emigdio, San Juan Tepezontes, Jerusalén, San Miguel Tepezontes, Tapalhuaca, San Antonio Masahuat y Cuyultitán.

En este departamento se atiende actualmente a 1,345 personas en 629 círculos de alfabetización. La enseñanza la imparten 627 voluntarios de todas las edades, con mayor participación de estudiantes de educación básica y educación media.

En lo que resta del año se declararán libres de analfabetismo 14 municipios más. La próxima semana saldrá de ésta lista San Pedro Nonualco, también del departamento de La Paz.

A nivel nacional se alfabetiza a 38,809 personas en 211 municipios, en los cuales en conjunto se registra la movilización de 12,928 alfabetizadores voluntarios.

Fuente: https://www.facebook.com/MINEDelsalvador/?fref=ts