Oct 22, 2019 9:34 PM

MINED capacita a personal de SITRAMSS en lenguaje de señas

Categoría: Educación
Visto: 2181 Veces

Con el lema “Todos Somos Iguales” el Ministerio de Educación (MINED) está capacitando en Lengua de Señas Salvadoreñas (LESSA) a ejecutivos de la red de carga electrónica de SUBES y al equipo de atención a los usuarios de SITRAMSS; para que puedan comunicarse con personas con discapacidad auditiva.

Este proceso se dio a conocer en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para sensibilizar sobre la importancia de tratar con respeto y empatía a las personas con problemas auditivos, visuales, físicos e intelectuales.

En el evento se reafirmó el compromiso de eliminar todas las formas de discriminación hacia este sector de la población.
En este tema, el MINED con un enfoque inclusivo enseña a leer y escribir a personas con discapacidad aditiva y visual, a través del LESSA y el Sistema Braille, “ya hemos alfabetizado a más de dos mil personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual”, dijo Angélica Paniagua, directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos.

En el marco de este proceso de enseñanza-aprendizaje, la Unión de Empresas SITRAMSS entregó un donativo al Programa Nacional de Alfabetización (PNA), que consistió en kits didácticos para que las personas con discapacidad continúen con el proceso de alfabetización.

Para evidenciar las condiciones de accesibilidad beneficiarios de este programa realizaron un recorrido en SITRAMSS, “es un sistema de transporte con acceso universal que facilita el desplazamiento, el acceso, el abordaje, tránsito y desabordaje para personas con diferentes tipos de discapacidades”, dijo Krissia de García, jefa de Responsabilidad Social Empresarial de SUBES.

Actualmente se alfabetiza a 301 personas con discapacidad intelectual, visual y auditiva. Ésta población al concluir el proceso de enseñanza-aprendizaje será acreditada con estudios de primero y segundo grado de educación básica.