Oct 22, 2019 9:40 PM

Más de 8,000 docentes son capacitados en el uso de la tecnología

Categoría: Educación
Visto: 1959 Veces

Más de ocho mil docentes están siendo capacitados en el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que se desarrolla como parte del Plan Nacional de Formación Docente.

Con esta capacitación se busca desarrollar competencias básicas en el uso de las TIC a 8,383 docentes de 800 centros educativos públicos que han sido beneficiados con el Programa Presidencial “Una Niña, Un Niño, Una Computadora.”

La capacitación se desarrolla en dos grupos. Del 16 al 21 de noviembre fueron atendidos 4 mil 936 docentes de la región occidental y central en 46 centros educativos que funcionan como sedes. Del 23 al 28 de noviembre se estarán formando 3 mil 447 docentes de la región paracentral y oriental, en 70 sedes.

Los docentes mostraron su satisfacción ya que es la primera vez que reciben una capacitación de este tipo. “Muy interesante la capacitación sobre la tecnología porque se puede aplicar en todo nivel de la educación y nos hace más fácil el proceso de enseñanza,” expresó Evelyn Patricia Henríquez Turcios, de la Escuela de Educación Especial de Acajutla, en Sonsonate.

Por su parte, Leticia Rodríguez Murcia, del Centro Escolar Juan José Solórzano, en Armenia, Sonsonate, manifestó la importancia de actualizar sus conocimientos. “Es algo que todos los maestros debemos saber porque la tecnología ha avanzado (…) nosotros como docentes debemos estar siempre al día y estar en estas formaciones porque es algo que nos va a servir para poder desarrollar todo lo relacionado con la educación de los alumnos y para nuestro propio beneficio.”

En total, los docentes son atendidos en 382 secciones contando con los recursos tecnológicos para su práctica. La formación está a cargo de 500 facilitadores que desarrollan temas como ofimática, aplicaciones educativas, introducción de las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.

“Una Niña, Un Niño, Una Computadora” es el programa presidencial que permitirá continuar con los esfuerzos para alcanzar la cobertura total de escuelas en el uso de las TIC como recurso pedagógico en el aula, con el propósito de dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para ejecución se ha contemplado componentes como equipamiento tecnológico, capacitación docente en el uso de las TIC y mejoramiento de la infraestructura a través de readecuaciones menores para el resguardo del equipo. Este programa es apoyado por la Fundación ALBA.

El Plan de Formación Docente es el primero de los nueve ejes estratégicos del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación y consiste en la creación de un Sistema Nacional de Profesionalización Docente, que permitirá la transformación de la profesión a través de tres aspectos estratégicos: reformulación de la formación inicial, creación del subsistema de formación en servicio y dignificación de la profesión docente.