Oct 22, 2019 9:44 PM

OEI entrega premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

Categoría: Educación
Visto: 2141 Veces

El centro de activismo, empoderamiento y formación de jóvenes para un cambio social “Plataforma Global El Salvador”, es la iniciativa ganadora del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”, Capítulo El Salvador 2015.

El Premio fue lanzado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través de su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH), y la Fundación SM, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Nacional de la Juventud, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el CECC/SICA.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, considera que “es importante construir una cultura de identidad en todo el sistema educativo nacional, pero principalmente es necesario rescatar el legado en materia educativa que monseñor Romero nos dio”.

Por su parte, Roberto Cuellar, director representante de la OEI y coordinador regional del IDEDH, dijo que el premio “reconoce la necesidad de la transformación educativa con enfoque de derecho, aspira a que los procesos de educación en derechos humanos se comprometan a desmontar el agravio permanente que causa la crisis social en nuestros pueblos”.

Por haberse adjudicado el referido premio iberoamericano, “Plataforma Global El Salvador” participará en el Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en Perú en diciembre próximo. En dicho seminario, se galardonará la experiencia ganadora de la región iberoamericana, a la cual se le entregará un diploma acreditativo y un cheque por 20,000 dólares que necesariamente deben ser invertidos en el programa destacado.

“Todos hemos construido un laboratorio que nos ha permitido experimentar, debatir, criticar y construir propuestas que reivindiquen los derechos de las poblaciones en temas de participación, medioambiente, género y justicia social”, expresó Araceli Argueta, manager de Plataforma Global El Salvador, al momento de recibir el galardón.

“Plataforma Global El Salvador” es un centro de formación basado en los Derechos Humanos, que ofrece cursos de formación para jóvenes con el objetivo de que obtengan conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en la lucha contra la pobreza y la injusticia; además, fomenta la solidez de sus ideas y desarrolla las herramientas adecuadas para un cambio social.

También, se entregaron menciones honoríficas por sus trabajos a Comunidades Eclesiales de Base (CEBES) de Perquín, Morazán; Asociación de Derechos Humanos Tuleta Legal “María Julia Hernández” y al Centro Escolar Isidro Menéndez, de Ahuachapán.

Con la entrega del premio se reconoce el trabajo de instituciones y comunidades educativas, organizaciones de la sociedad civil, iglesias y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de su educación.