Sep 16, 2019 3:30 PM

Diputados/as continúan estudio de reformas a Ley de Historial Crediticio para proteger a usuarios

Categoría: Grupo Parlamentario
Visto: 2112 Veces

La comisión financiera de la Asamblea Legislativa continuó el estudio de un pliego de reformas a la Ley del Historial Crediticio de las Personas, a fin de proteger las bases de datos que contienen el historial crediticio de las personas que tienen acceso al sistema financiero.

La diputada Margarita López del Grupo Parlamentario del FMLN expresó que la actual normativa tiene algunos vacíos que dan lugar a violación de los derechos de los usuarios que tienen créditos en el sistema financiero o empresas. “Nos hemos focalizado en la defensa de los consumidores, de la privacidad de la información y que no sea manipulada por intereses que no sean el de beneficiar al usuario. Hay instituciones que ofertan por la información crediticia para bloquear a personas que solicitan trabajo o para ser despedidos por su récord de crédito”, expresó.

Según explicó la parlamentaria, las reformas harán la Ley más explícita, en el caso de anular todo bloqueo contra usuarios. “El tema crediticio no puede ser utilizado para ser un requisito de contratación, de seguridad laboral o de despido, además de aquellos artículos que hablan de la notificación, acceso a la información del historial o el cómo comprobar que al haber cancelado las deudas ya no aparecerá en el historial negativo”, recalcó.

La discusión continuará la próxima semana, y posteriormente se hará una jornada de socialización con las instituciones involucradas como la Defensoría del Consumidor, Ministerio de Economía y Buros de Créditos.