Jun 25, 2019 4:40 AM

La Ley de Aguas es fundamental para impulsar el Plan Nacional Hídrico

Categoría: Grupo Parlamentario
Visto: 2497 Veces

El Grupo parlamentario del FMLN reiteró su compromiso para lograr acuerdos en la presente legislatura y aprobar la Ley General de Aguas, que garantice la protección del vital líquido en el país.

El compromiso fue reafirmado en la reunión de este martes con la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, quien lamentó que la pasada legislatura no aprobara la normativa. “Es verdaderamente el colmo que no se haya aprobado la Ley General de Agua”, dijo la funcionaria.

En la legislatura 2012-2015 las fuerzas políticas de derecha frenaron literalmente el avance del estudio del proyecto de Ley de Aguas, y además el partido ARENA negó sus votos para ratificar la reforma constitucional que reconoce el derecho humano al agua y a la alimentación. Ambos temas están en manos de la nueva legislatura y el FMLN ha dicho que buscará la forma aprobarlos.

El Presidente de la Comisión, diputado del FMLN Guillermo Mata, acompañó el llamado de la funcionaria, y reiteró el compromiso del FMLN para aprobar a la brevedad la normativa legal.

El diputado Mata, explicó que el país cuenta con un Plan Nacional Hídrico, y su impulso es una responsabilidad de todos los sectores del país. “Pero ella decía (la ministra), cómo puede haber un Plan Nacional de Agua sin haber una Ley General de Aguas, porque el rector es el que tiene que liderar este plan, así que es una invitación para que nos apuremos y saquemos en tiempo la Ley General de Aguas”, afirmó.

“La ministra tiene razón, coincidimos como FMLN. Desde 2005 hemos venido viendo la necesidad que en este país tengamos una Ley General de Aguas, y por supuesto una Ley que nos permita a nosotros agua de calidad y de cantidad para todos y todas”, indicó la diputada del FMLN, Estela Hernández.

Quien añadió que el principal entrampamiento en la discusión de esta iniciativa es la definición del ente rector. “Así como tenemos la situación tan crítica en el país, la rectoría de una Ley tan importante para todos los salvadoreños y salvadoreñas debe de recaer realmente en el Estado, que es el que debe de garantizar ese bienestar para todos”, opinó.

“Este es un tema de nación que nos debería unir a todos, esta comisión seguirá adelante con su tarea...así es que espero que podamos darle al pueblo salvadoreño está gran noticia de tener una Ley del Agua”, concluyó el diputado Mata.