Ago 18, 2019 2:01 AM

Ministro de Seguridad presenta propuesta para facilitar audiencias en Centros Penales

Categoría: Grupo Parlamentario
Visto: 2359 Veces

Con el propósito de facilitar el desarrollo de los procesos audiencias a reos desde el interior e los centros penitenciarios, el Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara junto al Director de Centros Penales, Rodil Rodríguez, presentó a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma al Código Procesal Penal.

Según explicó el Ministro Lara, la reforma solicitada va orientada a la posibilitar realizar las audiencias desde los centros penitenciarios el interior de los centros penitenciarios y evitar el traslado de los privados de libertad hacia los tribunales. De igual forma, el realizar las audiencias en el interior de los centros penitenciarios también contribuirá a evitar riesgos de fugas.

El funcionario detalló que son más de 35 mil reos en el país, lo que implica una gran cantidad de audiencias diarias y que al Estado le implica un costo de por lo menos 2 millones y medio e dólares. Es por ello que la propuesta de reforma al citado Código reducirá el gasto que se invierte en los traslados de reos.

Agregó que entre las modalidades de audiencias se contempla realizarlas por medio de videoconferencias, donde el juez desde su escritorio podrá tener el contacto con los privados de libertad.

La propuesta de reforma fue presentada a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa que conforman la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, así como a las y los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad.

Los diputados y diputadas del FMLN se mostraron complacidos por la iniciativa y se comprometieron a dar una pronta discusión y aprobación de la misma.