Jun 25, 2019 4:52 PM

Diputados/as y Fiscalía buscan endurecer penas a quienes omitan declarar bienes en aduanas

Categoría: Grupo Parlamentario
Visto: 2072 Veces

La Comisión de Seguridad Pública y Combate de la Narcoactividad, se reunió con el Fiscal General de la República, Luis Martínez y el Jefe de la Unidad Especializada de Investigación Financiera (UIF), para conocer su opinión respecto a la propuesta de reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos, que buscan sancionar de 1 a 3 años a las personas que omitan declarar bienes a la autoridad aduanera al momento de ingresar o salir del país.

Durante la reunión de este martes, el Fiscal Martínez pidió incluir en las reformas, las personas que “en tránsito por el territorio nacional omitan declarar bienes por Aduana, ya que como está la ley, estas personas no llenan el formulario aduanero y algunas llevan fuertes sumas de dinero”.

La reforma al artículo 8-A presentada por el Ejecutivo establece que: "La persona que omita declarar o declare falsamente de forma inexacta a la autoridad aduanera …, la posesión, tenencia o transporte de billetes, giros, cheques…” entre otros, por la suma de diez mil dólares o más, será sancionado con prisión de uno a tres años.

Para la es necesario incrementar las penas de tres a cinco años, ya que la institución “tiene personas detenidas o condenadas por casos especiales de delito de lavado y se les ha aplicado la pena de 8 a 12 años, como lo establece la Ley de Lavado de Dinero y Activos.

“Lo que puede ocurrir que muchas de las persona que han sido condenadas, una vez aprobadas éstas reformas pueden pedir que se les aplique la pena de 1 a 3 años, que es excarcelable”, expresó Tobias Menjivar, Jefe de la UIF.

En cuanto a modificar el artículo 20, expresaron que se debe establecer un procedimiento administrativo para que a la persona que se le ha retenido sus bienes o valores, se le conceda un plazo para que compruebe que los bienes son lícitos.

Por su parte, el diputado Misael Mejía, del Grupo Parlamentario del FMLN, respaldó la propuesta del Fiscal, ya que “actualmente la ley lo cataloga como una falta y eso genera un vacío legal de aplicación”, subrayó el legislador.

Al concluir la reunión, los parlamentarios acordaron que los asesores jurídicos de los Grupos Parlamentarios y equipo jurídico de la FGR se reúnan, para trabajar una propuesta de redacción consensuada. El jueves próximo se convocará a la Comisión durante la plenaria para revisar la propuesta y de existir votos se someterá a aprobación el mismo día.