Nov 17, 2019 12:54 PM

Gobierno del FMLN informa sobre nuevas disposiciones para comunidad salvadoreña con TPS

Categoría: Grupo Parlamentario
Visto: 1331 Veces

El presidente Salvador Sánchez Cerén manifestó su complacencia por el alivio que significa el anuncio de la ampliación de la vigencia de los permisos de trabajo a las y los connacionales con el Estatus de Protección Temporal (TPS), disposiciones que fueron dadas por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

Estas nuevas regulaciones de DHS obedecen a una medida cautelar emitida en la Corte del Distrito Norte de California que bloquea, temporalmente, la decisión de terminar el TPS para Sudán, Haití, Nicaragua y El Salvador, hasta que exista una decisión definitiva de las autoridades judiciales correspondientes.

La diputada de la Asamblea Legislativa y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Karina Sosa, explicó que esta resolución se debe a una iniciativa presentada por la familia Ramos, que está amparada al TPS y solicitó a las autoridades estadounidenses que se tome en consideración el tiempo que tienen de residir en el país del norte, su aporte y las implicaciones que genera la separación familiar a causa de la suspensión del TPS.

Recordó que esta disposición también es el resultado de un trabajo de las organizaciones sociales defensoras de los derechos de las personas migrantes y, en particular, de la Alianza por el TPS, que trabaja en favor de 195 salvadoreños y salvadoreñas que viven en Estados Unidos amparadas al TPS. Este anuncio marca un precedente importante en la lucha de las y los compatriotas por un estatus permanente.

“Reitero mi compromiso de seguir trabajando juntos a ustedes por su estatus migratorio permanente”, dijo la legisladora, quien se ha destacado por sus constantes gestiones en favor de este grupo poblacional.

Asimismo, el Gobierno salvadoreño reitera su compromiso de continuar sus gestiones ante las autoridades del gobierno central e instancias legislativas de ese país, para de esa manera, contribuir a que se encuentre una solución definitiva al estatus migratorio de toda la comunidad salvadoreña con esta prerrogativa.