Oct 22, 2019 9:37 PM

Se reúnen en El Salvador ministros de RR.EE. y de Ambiente y Desarrollo del SICA

Categoría: Medio Ambiente
Visto: 2830 Veces

En la primera reunión intersectorial del Consejo de ministros de Relaciones Exteriores y de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, realizada en el país, se discutieron temas transcendentales para beneficio de la población centroamericana así como para la humanidad en su totalidad, como es el tema del cambio climático, la cual fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez.

Dentro de la agenda de la Reunión Intersectorial, los Ministros definieron las acciones a impulsar en base al informe presentado por Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) respecto al nivel de ejecución de la estrategia regional ambiental para el período 2015-2020.

Asimismo la revisión y aprobación de una puesta en común como bloque regional de los 8 países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), para ser presentada en la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), a celebrarse en París (Francia) en el mes de diciembre de este año.

Para ello se tomó en cuenta la propuesta de documento que saldrá de las diferentes reuniones intersectoriales que sostendrán las autoridades en los meses de agosto, octubre y noviembre, para valoración del documento final.

Durante el encuentro, los asistentes conocieron el informe sobre el fenómeno de El Niño y su repercusión en la agricultura salvadoreña, presentado por el coordinador técnico regional del SICA, señor Oscar Quezada.

Dicho informe menciona dentro de sus puntos, que el 70% de la producción centroamericana está en manos de pequeños agricultores. Cuyo ciclo de producción fue severamente afectado por el retraso en el ingreso de las lluvias y por la posterior disminución de precipitación en la región.

De acuerdo al especialista Zelaya, según el marco general y la situación en que se encuentra en estos momentos el sector agropecuario, las proyecciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA), refleja las necesidades de la población que va ser afectada, es un total de 3.3 millones, pero en términos de riesgo de seguridad alimentaria será de 1.6 millones de personas que necesitarán asistencia alimentaria, en los cuatro países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, tuvo la oportunidad de presentar los acuerdos tomados en el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), entre los que citó:

  •  Declaración de la alerta en el sector agropecuario
  • Formulación de un Plan de Acción Regional

El funcionario les comentó sobre algunos los resultados obtenidos en la discusión del consejo de ministros, así como el contenido del Plan, entre los que se citan:

  • Ejecución de acciones inmediatas a corto y mediano plazo.
  • Esfuerzos nacionales y articulación regional de medidas.
  • Gestiones de cooperación internacional para atender a largo plazo con un sentido de adaptación al cambio climático.

Entre los componentes del Plan se mencionó:

  • Gestión de agua y suelo de manera sostenible y eficiente, almacenamiento de agua de lluvia.
  • Gestión del conocimiento vinculada a la implementación de tecnologías adecuadas.
  • Estrategias para contrarrestar plagas y enfermedades como resultado de la situación del cambio climático.
  • Previsiones para enfrentar la temporada seca (incendios forestales, abastecimiento de agua y alimento para el ganado, sistemas de riego, entre otras).
  • Impulsar la agricultura climáticamente inteligente (creación de resiliencia y adaptación al cambio climático, uso y conservación de recursos fito genéticos).
  • Una estrategia regional armonizada de información y comunicación para envío de mensajes a la población sobre impacto generado por el cambio climático.

El documento fue compartido con los participantes del encuentro, y contempla medidas a corto y mediano plazo como es el tema de abastecimiento y utilización de granos básicos para evitar el acaparamiento y la especulación; manejo regional de reservas estratégicas, entre otras medidas regionales.