Jun 25, 2019 2:55 AM

Ministra de Medio informa proceso para instalar GPS en barcos pesqueros y Plan Hídrico

PESCADORES
Categoría: Medio Ambiente
Visto: 2411 Veces

“El Plan Nacional Hídrico se tiene listo”, así lo confirmó la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl durante la reunión con los y las diputadas de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

La funcionaria Pohl aseguró este 1 de septiembre, que El Salvador desde hace 4 años consecutivos enfrenta un efecto del desequilibrio climático, como es la sequía. Por ello el Plan Nacional Hídrico, fue elaborado con fondos de España y 8 zonas prioritarias con planes específicos para el manejo del agua, porque “la sequía solo se combate con agua”, dijo.

Otra medida adoptada es el monitoreo de la humedad del suelo para ayudar a los agricultores para que puedan sembrar en la zona, éste monitoreo está instalado en occidente, centro, oriente, ésta última que ha sido la más golpeada por el fenómeno de la sequía.

Esta Sistema de Monitoreo de Sequía, tiene como objetivo proveer de información válida y oportuna al Ministerio de Agricultura para la toma de decisiones y al sector agropecuario en general.

Para el diputado Omar Cuéllar, la información recibida por la funcionaria es muy importante, ya que el trabajo y esfuerzo desde la comisión y el MARN “está dando resultados, además porque fortalecerá las capacidades del Ministerio”, dijo.

La ministra Pohl también informó sobre los avances en el proceso de instalación de GPS a los barcos pesqueros para que no sobrepasen las tres millas náuticas. Medida adoptada a raíz de la aprobación de las reformas a la Ley de Pesca que prohíbe actividades de pesca industrial en dicho tramo a partir de la marea más baja, como protección a la depredación de la fauna marina.

Por lo que han instalado un centro de monitoreo a través de un sistema de radio de comunicaciones en la zona costera, así como la instalación de 46 unidades de Sistema de Posicionamiento Global GPS en embarcaciones, cuyo funcionamiento será apoyado por 2 repetidoras, una en está ubicada en Conchagua en el Departamento de la Unión y la otra en Jayaque, Departamento de la Libertad que permitirá la vigilancia de 40 millas náuticas, informó la ministra.

Al final de la reunión, el Presidente de la Comisión, Guillermo Mata se sumó a la posición de los y las diputadas del FMLN que integran dicha comisión, al darse por satisfechos con la información recibida y se comprometieron a continuar trabajando en defensa del medio ambiente del país