Ago 18, 2019 2:01 AM

Francisco Oporto: “Anteproyecto de ley de agua, de la derecha, tendrá impactos negativos en juntas comunales de agua”

Categoría: Medio Ambiente
Visto: 1531 Veces

El pago por los permisos para administrar el agua y una tasa mensual son parte de los impactos negativos que enfrentarán las Juntas Comunales de Agua, encareciendo con ellos los costos de funcionamiento.

Francisco Oporto, integrante de la Asociación Comunal de Salud, Agua y Medio Ambiente (ACOSAMA), explicó que la mayoría de las juntas directivas no podrán asumir esos costos. “Van a subir los costos para las administradoras. Nosotros en este momento gozamos del subsidio por parte del Estado y damos agua de calidad, pero con esta ley los costos aumentarían y aumentaría el valor que nosotros le damos a la factura y se lo trasladaríamos al usuario”. Lamentó y denunció el activista en el programa De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión.

Del mismo modo, Vidal Ascencio, de Asociación Comunal Mar del Plata del cantón Istagua, de San Pedro Perulapan (ACMAR), la propuesta de la Ley Integral de Agua que estudian los diputados de derecha es una amenaza para las juntas directivas. “Nosotros somos asociaciones sin fines de lucro, somos personas jurídicas que ya tenemos experiencia en el manejo de proyectos locales, es algo delicado que ellos digan, ignoremos aquella propuesta de ley en donde ya había un avance de 92 artículos y es acorde a los intereses del pueblo salvadoreño”, expresó.

Ascencio recordó que las juntas comunales abastecen el 35 por ciento de agua potable en el país. En el anteproyecto de la Ley General de Agua, presentada por el Foro del Agua que aglutina a diferentes movimientos sociales, se establece voz y voto para las juntas directivas y hay representación de las instituciones del Estado, proyecto desechado por los partidos políticos de derecha.