Oct 22, 2019 9:41 PM

Los pueblos conservan su identidad al reconstruir su historia

Categoría: Cultura
Visto: 3793 Veces

Los significados de identidad y memoria histórica, fueron explicados y analizados por la antropóloga y fundadora del Museo de la Palabra y la Imagen, Georgina Hernández, en el programa De Frente, de radio Maya Visión. Hernández participará mañana en la segunda conferencia de los Diálogos Culturales de Invierno 2016, que bajo la temática "Horizontes emancipatorios en América Latina", se realizan en el auditórium número 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, a partir de las 5:00 de la tarde.

Para la antropóloga, un pueblo conserva su identidad pese a sufrir desplazamientos forzados; han reconstruido su historia para conservar su memoria colectiva y reforzar su sentido de pertenencia. “Por ejemplo, las comunidades de Chalatenango, después de haber sufrido todo el tema de la represión, luego el refugio y la repoblación, llegan a nuevos territorios y necesitan reconstruir esa historia de colectivo, de lo que yo llamo ese peregrinaje de la memoria. ¿Cuál es esa historia que los va a unir? Todo lo que pasaron”, afirmó Hernández.

La reconstrucción de la historia se puede hacer de diferentes maneras, se puede utilizar espacios de memoria como museos, o los libros de historia comunitaria, con testimonios de los miembros de la comunidad, para luego transmitirlas a sus hijos y que ellos también se sientan identificados. En el panel de mañana de los Diálogos de Invierno también participarán el antropólogo Carlos Lara y el escritor Armando Salazar.