Oct 20, 2019 9:28 PM

Jóvenes impulsan proyecto “Todos somos cultura”

Categoría: Cultura
Visto: 2159 Veces

Estudiantes del Técnico en Gestión Tecnológica del Patrimonio Cultural del ITCA-FEPADE participaron, junto a sus familiares, en el Día Cultural denominado: “Todos somos cultura”, el cual fue inaugurado por la viceministra de Educación, Erlinda Hándal Vega, el secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, y el vicerrector del ITCA-FEPADE, Carlos Arriola.

La actividad se desarrolló en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), con el fin de acercar a las familias salvadoreñas a la cultura, considerado por el gobierno como el motor para impulsar el desarrollo integral de las personas.

Discurso culturalLos funcionarios de gobierno compartieron con los jóvenes sus expectativas sobre el fomento y conservación del patrimonio cultural de nuestro país, sosteniendo que el objetivo para el presente quinquenio es el de promover a la cultura como un derecho de todos los salvadoreños, para que a través de ella se pueda generar una mayor cohesión social y una transformación de la sociedad salvadoreña.

En palabras del secretario de Cultura, Ramón Rivas, la actividad impulsada por el Ministerio de Educación y los estudiantes permite apropiarse de la cultura y agregó: “a través de ella, podemos demostrar que el mundo de la cultura puede producir al más alto y competitivo ser humano capaz de producir valores de solidaridad para ser inclusivo y tolerante con los demás”.

Asimismo, la Dra. Hándal expresó que “el reto de los jóvenes es construir la historia de sus localidades, y ello puede hacerse por medio del arte y la cultura”.

“Les motivo a no desmayar. Sé que esta actividad debería ser apoyada por más personas. El reto es avanzar hasta que todos y todas nos apropiemos de la cultura”, expresó la viceministra.

Entrega de cuadrosPosterior a la inauguración, se desarrolló un conversatorio con el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla; el director del Museo Nacional de Antropología, Heriberto Erquicia; el Dr. Ramón Rivas y la Dra. Erlinda Hándal. Juntos reflexionaron sobre la importancia de conservar las identidades culturales en el país, así como de proteger y conservar el patrimonio cultural y natural.

La mañana del domingo fue deleitada con la marimba Yulu-Nahuat y la exposición de obras de artes del pintor Alex Orantes, y su hijo Miguel de 10 años.

El Día Cultural es un proyecto promovido por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, con el propósito de recuperar la identidad y los valores del pueblo salvadoreño, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y organizaciones educativas del país.