Oct 22, 2019 9:42 PM

Inicia La Colmenita en El Salvador

Categoría: Cultura
Visto: 2296 Veces

La Secretaría de Cultura de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores anunciaron este día el proyecto La Colmenita, el cual se implementará en nueve de los municipios priorizados por el plan de seguridad pública El Salvador Seguro.

Dichos municipios son: San Salvador, Santa Ana, Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado, Zacatecoluca, Jiquilisco, San Juan Opico y San Miguel. A ellos se sumarán los grupos integrados por niños, niñas y adolescentes de Dulce Nombre de María (Chalatenango), Chapeltique (San Miguel) y el caserío El Mozote, del municipio de Meanguera (Morazán), que practican procesos artísticos coordinados por Secultura.

La Colmenita tiene como objetivos: Contribuir a fomentar valores humanos a través de la creación artística, en especial el teatro; integrar a la niñez y a la adolescencia, comunes y con necesidades educativas especiales, al disfrute del arte y, por ende, a buscar la unidad de lo diverso y alcanzar su crecimiento personal; así como a demostrar, con un enfoque interdisciplinario, el camino de la cultura y la síntesis de las artes escénicas: creatividad, música, canto, danza, actuación, entre otros.

“Se trata de un programa que cuenta con 25 años de experiencia, lo que le han permitido establecer una metodología particular y propia, para promover el desarrollo humano de la niñez y juventud a través del teatro. No es una escuela de formación artística, sino una iniciativa que promueve valores a través del arte”, indicó el titular de Cultura, Ramón Rivas.

El proyecto se enmarca en el Convenio Interinstitucional en Materia de Intercambio Cultural con el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Se calcula que beneficiará a un aproximado de 430 niños y adolescentes, entre 5 y 17 años, con una inversión aproximada de $271 mil.

La iniciativa se implementará en dos fases a lo largo de un año (noviembre 2015-2016). La primera fase consiste en la elaboración de un diagnóstico, la socialización de la experiencia en el país y la realización de talleres con el Coro Presidencial, la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié y en el caserío El Mozote.

La segunda fase iniciará una vez se completen los resultados del diagnóstico y consiste en talleres para la niñez, adolescencia y facilitadores, con el fin de crear Colmenitas en las diferentes Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir, que son coordinadas por la Secretaría de Cultura de la Presidencia. Esta fase incluye además un montaje con elenco cubano-salvadoreño de la obra teatral “La cucarachita Martina pide la convivencia y la paz”.

Por esta razón se encuentra en el país la delegación cubana, integrada por el director y fundador de La Colmenita, Carlos Alberto Cremata, junto a los integrantes del programa Luis Manuel Iglesias Reyes, Shakira Guerra Gómez, Aniet Venereo Pérez, José Armando Alpizar, Patricia Gómez Wong, Lisbel Arrastia Ramos, Marta María Palacios.

La Colmenita es un proyecto que nació en Cuba en 1990 y que ha tenido grandes éxitos, a tal grado de ser nominada como Embajadora de la Buena Voluntad por el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF). Hay Colmenitas en Cuba, México, Panamá, Nicaragua, Colombia, Argentina, Venezuela, España y Canadá.

En El Salvador, la experiencia del programa se convierte en una herramienta adecuada para unificar esfuerzos en el combate de la violencia a través de la prevención, generando espacios de convivencia y oportunidades para la niñez y la adolescencia.

“Creemos en el arte como una herramienta para transformar vidas, para fomentar valores, para cultivar habilidades. La experiencia de La Colmenita es valiosa porque se trata de una propuesta ya probada. Se trata de un proyecto muy interesante, que vendrá a fortalecer a la niñez salvadoreña, en especial a las comunidades más vulnerables”, puntualizó el Dr. Rivas.