Ago 18, 2019 2:04 AM

El FMLN ante el atropello contra el ex Presidente Lula

La Comisión Política del FMLN y su militancia, ante la afrenta cometida contra el ex presidente de la hermana República Federativa de Brasil, compañero Luiz Inácio Lula da Silva, expresa su solidaridad con quien durante sus periodos de gobierno, promovió e implementó políticas de redistribución de la riqueza, aplicando iniciativas sociales que ayudaron a reducir la pobreza extrema existente en la sociedad Brasileña, atacando las bases económicas e ideológicas del modelo neoliberal. Dándole también junto a otros líderes internacionales un gran impulso a la integración y unidad de los pueblos de nuestra América así como a la construcción de un mundo multipolar.
Las imágenes que mostraban al ex mandatario escoltado por elementos policiales como un vulgar delincuente, para llevarlo a brindar una declaración ante “la justicia”, fueron explotadas mediáticamente por las fuerzas reaccionarias de Brasil y del mundo, buscando dañar la imagen de un ex mandatario progresista, de izquierda, de origen obrero, un luchador popular de toda la vida, que dejó la función pública con el 87% de aprobación por parte de su pueblo; el más elevado en la historia del país.

Ante estos hechos, que muestran nuevamente cómo se mueven las fuerzas contrarias a la liberación de los pueblos, y que forman parte de la contraofensiva de la derecha para retomar los espacios políticos perdidos en los últimos años, expresamos nuestro total repudio y condena.

Denunciamos que por métodos espurios, entre los que se incluyen las brutales campañas mediáticas de manipulación de la opinión pública, la derecha continental neoliberal intenta demonizar y destruir la imagen pública de presidentas y presidentes progresistas y de izquierda, que han llegado legítimamente a sus gobiernos por voluntad del voto popular.

Las acciones de la derecha brasileña emprendidas contra el compañero Lula forman parte de la estrategia implementada en todo el continente. Escudados en una hipócrita lucha contra la corrupción y la transparencia, buscan arrebatar a los pueblos esas históricas banderas, que han sido y son indiscutible patrimonio de la lucha popular.

Asimismo, manifestamos nuestro apoyo al pueblo brasileño, que ha demostrado su capacidad de movilización para enfrentarse con energía a los intereses de poderosas corporaciones transnacionales y a los grandes capitales locales reaccionarios, que buscan desesperadamente retomar el control del Estado, sumándose a la ofensiva continental por la restauración neoliberal.

Manifestamos nuestra solidaridad con la dirigencia del Partido de los Trabajadores de Brasil,PT, con el pueblo brasileño y especialmente con el Compañero Inácio Lula da Silva, figura ejemplar en la lucha de los pueblos y amigo entrañable de las causas justas como la librada en nuestro Pais.

Por la unidad e integración de los pueblos

San Salvador, 14 de marzo de 2016
Comisión Política FMLN