Ago 21, 2019 1:22 PM

FMLN manifiesta su más enérgica condena ante asesinato de la compañera Berta Cáceres Flores

bandera400

La Comisión Política y la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, de El Salvador, manifiesta su más enérgica condena ante el brutal asesinato de la querida compañera Berta Cáceres Flores, ejecutada por los enemigos de los pueblos que luchan por su liberación. Expresa asimismo sus más sentidas condolencias por la irreparable pérdida a sus hijos y al hermano Pueblo de Honduras.

La compañera Berta Cáceres fue un ejemplo de lucha por la construcción de un mundo nuevo, que permita a su pueblo, en especial a su querida Nación Lenca, llevar una vida digna y plena.

Manifestamos nuestro repudio ante este abominable hecho, que se lleva la vida de una Compañera entregada a la defensa de su territorio, del medio ambiente, de su pueblo y sus derechos. Como fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), participó en actividades que le ganaron el aprecio de su pueblo y que, no dudamos, le costó su vida.

Berta, quien recibió el reconocimiento de movimientos internacionales en defensa el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas, se convierte hoy en una mártir de la lucha contra las injusticias.

Durante su vida sufrió amenazas, atentados y el dolor de ver caer a sus compañeros asesinados por las mismas fuerzas oscuras que hoy se llevaron su vida. Destacamos su denuncia permanente a los gobiernos que, en su país, continúan con las prácticas antidemocráticas y represivas, violatorias de los derechos humanos y que venden su soberanía a corporaciones transnacionales.

Tampoco olvidamos su entrañable amor por nuestro pueblo salvadoreño, expresada en infinidad de actitudes solidarias e internacionalistas.

Exigimos a las autoridades y gobierno de Honduras que se haga justicia, se investigue, se encuentre y se castigue a los responsables de este repudiable hecho.

¡Berta Cáceres Flores Vive!

San Salvador, 3 de marzo de 2016